Pyongyang recrudece las tensiones con nueva prueba de misiles

Actualizado
  • 29/05/2017 08:50
Creado
  • 29/05/2017 08:50
La Cancillería rusa considera "inaceptable" incluir a Corea del Sur y a Japón en el sistema antimisiles estadounidense. 

Corea del Norte volvió a realizar hoy otro ensayo de misiles, lo que endurece aún más su desafío a la comunidad internacional y en especial al nuevo Gobierno de Seúl, que había mostrado su intención de tender la mano al aislado régimen de Pyongyang.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) anunció que Corea del Norte disparó "al menos un misil" (aún se está realizando un análisis para determinar el número exacto de proyectiles disparados) en torno a las 5.09 hora local (20.39 GMT) desde la base aérea de Kalma, en la localidad de Wonsan, en la costa oriental del país.

Seúl considera que es un diseño basado en los Scud soviéticos: un proyectil de corto alcance con un rango de entre 300 y 500 kilómetros y normalmente denominado Hwasong-6 por el Ejército norcoreano.

El misil alcanzó una altura máxima de unos 120 kilómetros y recorrió unos 450 kilómetros hacia el este antes en caer de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón (espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde sus costas), país que ha condenado con dureza la acción.

Seguidamente, Rusia condenó el último ensayo con un cohete balístico efectuado por Corea del Norte, al tiempo que llamó a la moderación a los países implicados en la crisis en la península coreana.

"Naturalmente, la condenamos. Estamos preocupados por la situación", dijo Vladímir Titov, viceministro de Exteriores ruso, a medios locales. Al mismo tiempo, llamó a los países que participan en las negociaciones a seis bandas (EEUU, China, Japón, ambas Coreas y Rusia) "a mostrar moderación, en particular, en relación con la actividad militar en la región".

La Cancillería volvió a recordar hoy que Rusia y China consideran "inaceptable" incluir a Corea del Sur y, en un futuro, a Japón en el sistema antimisiles estadounidense. E insistió en que no existe alternativa al arreglo diplomático de la crisis nuclear a través del diálogo directo, en particular "entre sus dos principales protagonistas: Estados Unidos y Corea del Sur".

A su vez, el Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmó la noche del domingo que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó un misil balístico de corto alcance.

El Comando del Pacífico, con sede en Hawai, indicó en una declaración que este domingo se detectó el lanzamiento hacia las 10:40 de la mañana hora local de Hawai (20:40 GMT del domingo) y se rastreó la trayectoria del misil durante seis minutos hasta que aterrizó en el Mar de Japón.

Agregó que el misil fue disparado desde una zona cercana a la ciudad de Wonsan, en el sudeste de la RPDC. "Estamos trabajando con nuestros asociados de distintas agencias para hacer una evaluación más detallada", aseguró la declaración y añadió que el Comando del Pacífico sigue supervisando de cerca las acciones de la RPDC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus