La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

May gana elecciones, pero no obtiene mayoría

Los resultados de las elecciones británicas han complicado a la primera ministra Theresa  luego de no alcanzar la mayoría en el parlamento

La elecciones estaban pactadas para el 2020.

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, han perdido la mayoría absoluta en las elecciones celebradas ayer en el Reino Unido al obtener 314 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC , ITV y Sky .

La encuesta, divulgada al cierre de la votación y hecha en 144 colegios electorales en todo el Reino Unido, otorga a los laboristas 266 escaños; al Partido Nacionalista Escocés (SNP), 34 asientos; y a los liberaldemócratas, 14.

De confirmarse estas cifras, los ‘tories' de May necesitarían doce escaños más para obtener la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes compuesta por un total de 650 asientos.

LA LIBRA SE DESPLOMA

Una vez conocidos los resultados de boca de urnas, la libra esterlina perdió 1.2% frente al euro

La moneda británica cotizaba en el mercado continuo a 1.14 euros, mientras que perdía un 2% frente a la divisa estadounidense, hasta 1.27 dólares, esto sin tener aún los resultado definitivos.

Además, los conservadores, según apunta este sondeo, pierden 17 escaños, los laboristas ganan 34, el SNP pierde 22 y los liberademócratas ganan seis.

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster, después de que May decidiese, el pasado 18 de abril, adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.

La ‘premier', que llegó al poder hace casi un año, argumentó en abril que había optado por llamar a los ciudadanos a las urnas para contar con un mandato fuerte en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -‘brexit'-.

Las negociaciones sustanciales sobre el brexit deberán empezar el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario.

GOBIERNO EN MINORÍA

Por su parte los laboristas estarían dispuestos a formar un Gobierno británico en minoría, de confirmarse que ningún partido sacaría la mayoría absoluta en los comicios de ayer en el Reino Unido, según la portavoz de Exteriores laborista, Emily Thornberry.

‘Esta noche parece que podríamos formar el próximo Gobierno', declaró ayer a la BBC la responsable de Exteriores del primer partido de la oposición, liderado por Jeremy Corbyn.

Para obtener la mayoría absoluta, es necesario sacar 326 escaños en una cámara baja formada por 650 asientos, según el sistema electoral británico de mayoría simple a una sola vuelta.

Thornberry dijo que los laboristas podrían presentar un programa de Gobierno y un presupuesto del Estado, y pedirían que fuesen apoyados por otras formaciones políticas.

‘Es posible que formemos el próximo Gobierno y, si lo hacemos, no habría coalición. Ni coalición ni acuerdos', añadió.

‘Puede ser que los conservadores formen un Gobierno en minoría, si es que este sondeo es correcto, o el Laborismo forme un Gobierno en minoría', barajó la portavoz laborista de Exteriores.

De confirmarse el resultado de la encuesta, los ‘tories' necesitarían doce escaños más para llegar a la mayoría absoluta.