La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

Berlín insta a Moscú a respetar libertad de expresión

Moscú debe "respetar el derecho a la libertad de expresión" y cumplir los compromisos internacionales asumidos ante el Consejo de Europa.

Policías rusos arrestan a una mujer que protestaba contra el plan de renovación urbana.

El Gobierno alemán expresó hoy su "preocupación" por las detenciones masivas de manifestantes efectuadas el pasado lunes en distintas ciudades rusas y apremió a Moscú a la liberación de los arrestados.

"Asistimos con preocupación y extrañeza a lo ocurrido", apuntó la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, preguntada sobre esa cuestión, en una comparecencia de rutina ante los medios de comunicación.

La viceportavoz añadió que Moscú debe "respetar el derecho a la libertad de expresión" y cumplir los compromisos internacionales asumidos ante el Consejo de Europa.

"Esperamos una rápida liberación de los detenidos", zanjó Demmer, sin referirse explícitamente al caso del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, quien fue condenado el lunes a 30 días de arresto tras ser detenido cuando salía de su casa para unirse a la manifestación.

Navalni, considerado el único político que le puede hacer sombra al presidente ruso, Vladímir Putin, fue condenado como convocante de una manifestación no autorizada en Moscú.

Se estima que más de dos millares de personas fueron detenidas temporalmente en las marchas antigubernamentales convocadas en todo el país, coincidiendo con el Día de Rusia.