La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Mundo

Detenida una persona por el ataque yihadista en Indonesia

Los extremistas portaban armas blancas y la policía disparó contra ellos después de que apuñalasen a un agente tras gritar "Allahu-Akbar"

Imagen ilustrativa.

Las autoridades indonesias informaron hoy de que han detenido a una persona en relación con el ataque yihadista del domingo a un puesto policial de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, en el que murieron un policía y uno de los dos agresores, y el otro resultó herido.

"La investigación está centrada en doce personas, de esas doce, una ha sido arrestada como sospechosa", declaró a Efe la portavoz de la policía de Sumatra del Norte, Rina Sari Ginting.

Los extremistas portaban armas blancas y la policía disparó contra ellos después de que apuñalasen a un agente tras gritar "Allahu-Akbar" (Alá es el más grande) en la madrugada del domingo.

Una de las personas investigadas es la mujer del agresor herido, según el diario local Jakarta Globe, aunque la portavoz de la policía no especificó si se trata del sospechoso detenido.

La Policía cree que los agresores están relacionados con la organización Jamaah Ansharut Daulah (JAD), que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI) y es el más activo de los grupos islamistas.

JAD fue fundado en 2015 en Indonesia por casi una docena de grupos extremistas y en enero de 2017 fue reconocido por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un grupo "Terrorista Global Especialmente Designado".

El pasado 24 de mayo, tres policías y dos yihadistas murieron en un atentado suicida con explosivos en una estación de autobuses de Yakarta reivindicado por el EI y que las autoridades atribuyen a JAD.

Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 % de los 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados islamistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002 y que causó 202 muertos.