Ejército iraquí, a punto de arrebatar Mosul a los yihadistas

Actualizado
  • 30/06/2017 02:02
Creado
  • 30/06/2017 02:02
La ofensiva para liberar Mosul comenzó el pasado 19 de junio y se encuentra en su fase final.

La ciudad iraquí de Mosul está a punto de ser liberada del yugo de los yihadistas cuando este jueves se cumplió el tercer aniversario de la proclamación de un califato en Irak y en Siria por parte del Estado Islámico (EI).

Las fuerzas iraquíes tomaron ayer el control de lo que quedaba de la mezquita de Al Nuri, ubicada en el casco antiguo de Mosul, que los yihadistas volaron el pasado 21 de junio, ante el avance de las tropas gubernamentales sobre el último reducto que conserva el EI en la que fue su ‘capital' en Irak.

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, el general Abdelgani al Asadi, dijo a EFE que hay decenas de cargas explosivas plantadas por el EI en el perímetro de la mezquita, que está actualmente rodeada y en cuyo interior ‘ya no quedan yihadistas'.

Asimismo, informó de que 55 extremistas murieron en los combates de ayer, mientras que siete miembros de las fuerzas iraquíes resultaron heridos. La liberación de la mezquita supone una pérdida simbólica para el EI, pues en ella su líder, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó ‘califa' el 4 de julio de 2014, coincidiendo con el primer viernes del mes sagrado de ramadán de ese año.

‘La voladura de la mezquita de Al Nuri y su minarete Al Hadbaa (el jorobado), y su restitución hoy al seno de la patria es un anuncio del fin del ‘pseudoestado' de Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico), aseguró ayer el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi.

Asimismo, el primer ministro iraquí, que también ostenta la jefatura de las Fuerzas Armadas de su país, señaló en Twitter que continuarán combatiendo a los extremistas ‘hasta que todos sean apresados o muertos'.

La ofensiva para liberar Mosul comenzó el pasado 19 de junio y se encuentra en su fase final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus