Expira ultimátum contra Catar, se esperan mayores sanciones

Actualizado
  • 06/07/2017 02:03
Creado
  • 06/07/2017 02:03
Las posibles nuevas medidas contra Doha se decidirán ‘con cuidado', según los ministros, en una futura reunión que se celebrará en Manama

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto decidieron ayer tomarse un tiempo para estudiar qué nuevas represalias tomarán contra Catar, a pesar de la negativa de Doha a plegarse a sus exigencias.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países se reunieron en El Cairo horas después de que expirase el plazo de gracia que habían concedido al pequeño emirato para que cumpliera sus demandas, pero por el momento eludieron tomar una represalia concreta adicional.

En un comunicado conjunto leído por el titular egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, en rueda de prensa, los cuatro recriminaron la ‘falta de seriedad' de Catar para tratar las exigencias que le han presentado, a la vez que renovaron sus acusaciones de que Doha apoya el terrorismo. Shukri recalcó que la respuesta de Catar a las exigencias de sus vecinos ‘carece de contenido' y no sienta las bases para una salida a la crisis, abierta el pasado 5 de junio.

El cuarteto cambió las trece exigencias, que estaban encima de la mesa hasta ayer, por seis principios que quieren que cumpla el emirato díscolo, que giran principalmente en torno a la lucha contra el terrorismo.

En primer lugar, le exigen ‘luchar contra el terrorismo y el extremismo en todos sus aspectos, detener su financiación y proveer de refugios seguros' a los terroristas, así como ‘parar la intervención en los asuntos de los otros' países.

También piden que Catar detenga ‘la instigación' a la violencia y ‘el discurso de odio', en referencia velada a la cadena de televisión catarí Al Yazira, cuya clausura reclamaban de forma abierta hasta este martes.

Las posibles nuevas medidas contra Doha se decidirán ‘con cuidado', según los ministros, en una futura reunión que se celebrará en Manama, pero que todavía no tiene fecha.

Preguntados sobre la posible decisión de expulsar a Catar del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el representante de Baréin, Jaled bin Ahmed al Jalifa, contestó que dicha cuestión se discutirá entre los países del órgano. Entre tanto, el ministro saudí de Exteriores, Adel al Yubeir, dijo que el boicot económico iniciado hace justo un mes, el pasado 5 de junio, continuará hasta que Catar ‘cambie sus políticas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus