Tillerson llega a Doha en busca de solución a la crisis catarí

Actualizado
  • 12/07/2017 02:03
Creado
  • 12/07/2017 02:03
Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU., visitó Catar durante una gira que incluye a Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, países en choques con los cataríes

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, llegó ayer a Catar para buscar una salida a la crisis diplomática entre Doha y los cuatro países que le bloquean desde el pasado 5 de junio.

Tillerson y la delegación que le acompaña fue recibida por el secretario general del Ministerio de Exteriores, Ahmed Bin Hasan al Hamadi, informó la agencia catarí QNA, sin dar más detalles.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, y luego viajará el miércoles a Yeda (Arabia Saudí), donde mantendrá reuniones con altos funcionarios saudíes, según un comunicado del Departamento de Estado,.

NEGOCIACIÓN

Antes de su visita, Tillerson ha mantenido contactos con los países implicados en la disputa y otros actores regionales

El secretario de Estado estadounidense ha pedido sin éxito a Arabia Saudí y sus aliados que suavizaran el bloqueo, al advertir que entorpece las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El lunes, en Kuwait, el secretario estadounidense se reunió con el principal mediador en la crisis, con el emir del país, Sabah Al Ahmed Al Sabah, para encontrar una estrategia que convenza tanto a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin por una parte, y a Catar, por otra.

La visita de Tillerson se produce un mes después del inicio de la crisis diplomática entre el cuarteto árabe y Catar.

Estos cuatro países anunciaron la semana pasada que no retomarán las relaciones diplomáticas ni levantarán el bloqueo comercial contra Catar, al que acusan de apoyar el terrorismo.

Además, justificaron su postura al asegurar que Catar respondió de forma ‘negativa' a sus exigencias para retomar las relaciones, entre las que figuraban la clausura del canal de televisión catarí Al Yazira, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de una base militar turca en el emirato.

Tillerson ha mantenido frecuentes contactos con los países implicados en la disputa y otros actores regionales en el último mes, y ha pedido sin éxito a Arabia Saudí y sus aliados que suavizaran el bloqueo impuesto contra Catar, al advertir de que entorpece las operaciones contra el yihadista Estado Islámico (EI).

ACUERDOS

A pesar de las tensiones en la región Washington y Doha firmaron ayer en el emirato árabe un memorándum de entendimiento contra la financiación del terrorismo, informó la televisión catarí Al Yazira .

En imágenes retransmitidas en directo, los cancilleres de ambos países firmaron el pacto, sobre el que habían estado trabajando ‘desde hace un año', explicó Tillerson.

El secretario de Estado añadió que este paso busca ‘revivir' los acuerdos adoptados en la cumbre de Riad de 2014, desde la cual se han tomado ‘varios pasos' a favor de la lucha contra el terrorismo y su financiación.

Por su parte, Al Zani quiso destacar en una rueda de prensa ofrecida antes de la firma que el pacto firmado es un ‘acuerdo bilateral' y que no tiene nada que ver con la actual crisis entre Catar y los países árabes que han roto relaciones diplomáticas con el emirato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus