Merkel insta Irak a aclarar violaciones

Actualizado
  • 20/07/2017 02:00
Creado
  • 20/07/2017 02:00
Angela Merkel, instó a Haidar al Abadi, a aclarar las acusaciones de violaciones de derechos humanos

La canciller alemana, Angela Merkel, instó al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, a aclarar las acusaciones de violaciones de derechos humanos en torno a la liberación de Mosul y a garantizar que no vuelvan a producirse en el futuro.

Según informó el Gobierno alemán, Merkel habló por teléfono con Al Abadi para felicitarle por la liberación de Mosul, ‘un gran paso en la lucha contra la milicia terrorista del Estado Islámico'.

La canciller le trasladó su reconocimiento y condolencias por las víctimas registradas en los combates, pero no olvidó las denuncias de violaciones de los derechos humanos.

La organización Human Rights Watch (HRM) ha acusado a las fuerzas del Ejército iraquí de la ejecución de 17 personas durante la batalla por la reconquista de Mosul, donde fueron hallados los cadáveres tiroteados y con los ojos vendados.

Al Abadi anunció el pasado día 10 la liberación por completo de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y después de que en enero las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo ‘peshmerga', lograron recuperar la parte este de la ciudad. Alemania ha suministrado armas y equipamiento para apoyar la lucha contra el EI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus