Tres meses de cárcel a periodista marroquí por incitar a manifestarse en Rif

Actualizado
  • 25/07/2017 12:08
Creado
  • 25/07/2017 12:08
Mahdaui es director del sitio web www.badil.info

El periodista marroquí Hamid el Mahdaui ha sido condenado a tres meses de cárcel por el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas (noreste) por "incitar" a la población a manifestarse en la zona del Rif, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Mahdaui, director del sitio web "www.badil.info", también fue condenado esta madrugada a pagar una multa de 20.000 dirhams (1.8000 euros), explicó a Efe el abogado Mohamed Zian, quien añadió que el periodista fue juzgado por el Código Penal y no el de Prensa.

Por su parte, el medio dirigido por Mahdaui subrayó que el juez le absolvió del delito de "participar en la organización de una manifestación no autorizada", pero le condenó por "incitar a personas a cometer delitos a través de discursos y gritos en un lugar público".

El periódico electrónico añadió que la última sesión del proceso duró más de quince horas. Mahdaui -conocido por su defensa del Movimiento de protestas del Rif "Hirak Chaabi" y por publicar vídeos a favor de los activistas rifeños- fue arrestado en Alhucemas durante las protestas del pasado jueves, que fueron reprimidas de forma violenta por la policía marroquí.

Junto a Mahdaui, hay siete periodistas que fueron detenidos desde el estallido de las protestas del Rif, varios de ellos se arriesgan duras penas al ser acusados de "atentar contra la seguridad del Estado", denunció recientemente la organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF). RSF acusó el pasado viernes a las autoridades de Marruecos de obstaculizar el trabajo de los periodistas locales y extranjeros que cubren las protestas del Rif y pidió la liberación de todos los periodistas detenidos.

Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016, tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura y desde entonces han sido detenidos casi 200 activistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus