Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Mundo

Muere un menor palestino por disparos del Ejército israelí en Gaza

Los altercados se produjeron en un día de especial tensión, viernes sagrado musulmán

Muere un menor palestino por disparos del Ejército israelí en Gaza
Hace dos semanas aumentó la tensión tras el ataque en el que tres asaltantes árabes israelíes mataron a dos policías en uno de los accesos de la Explanada de Jerusalén,

Un palestino de 16 años murió hoy de un disparo en la cabeza y seis quedaron heridos en enfrentamientos con el Ejército israelí en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

"En las últimas horas, cientos de palestinos participaron en protestas violentas hacia la frontera donde estaban las fuerzas de seguridad y arrojaron fuego y rocas contra estas", explicó a Efe una portavoz oficial.

"Las fuerzas de seguridad respondieron disparando al aire con el fin de parar a los instigadores, pero los protestantes siguieron avanzando pese a las advertencias y los soldados abrieron fuego", dijo la misma portavoz.

Los altercados se produjeron en un día de especial tensión, viernes sagrado musulmán, y después de dos semanas de protestas derivadas de la crisis de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Aunque finalmente la jornada se desarrolló con altercados menores en la Ciudad Santa, hubo enfrentamientos en la Cisjordania ocupada que dejaron más de 40 heridos, según la Media Luna Roja.

Se registraron choques entre protestantes palestinos y el Ejército israelí en Nablus, Hebrón, Qalandia, Beit El y Belén, entre otras localidades, y en esta última hubo un herido de bala, según los servicios de emergencias.

El Ejército israelí informó además de un intento de apuñalamiento a un grupo de soldados junto a una colonia de Cisjordania, en el que el asaltante palestino murió abatido por disparos de las fuerzas de seguridad.

Hace dos semanas aumentó la tensión tras el ataque en el que tres asaltantes árabes israelíes mataron a dos policías en uno de los accesos de la Explanada de Jerusalén, lo que provocó que Israel impusiera medidas de seguridad extraordinarias en torno al recinto sagrado, que los palestinos rechazaron.

En la escalada de violencia han muerto seis palestinos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, y tres miembros de una familia israelí que fueron asesinados por un palestino en una colonia de Cisjordania.