Corrupción política en Corea del Sur golpea a Samsung

Actualizado
  • 28/08/2017 02:02
Creado
  • 28/08/2017 02:02
El heredero del poderoso conglomerado Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado a cinco años de prisión por el delito corrupción

Convertido en uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia reciente de la política surcoreana, el caso de la ‘Rasputina' propició la caída de otra figura de alto perfil en el país.

El heredero del poderoso conglomerado Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado el pasado viernes a cinco años de prisión por el delito corrupción, al comprobarse que pago sobornos a la destituida expresidenta Park Geun-hye, para obtener favores de su Gobierno.

Según reporto el diario surcoreano The Korean Times , mientras Lee estuvo al frente de Samsung, pagó unos 43,000 millones de wones (38 millones de dolares), en pago de dichos favores, a través de un entramado de fundaciones dirigidas por Choi Soon-sil, calificada por la prensa de Corea del Sur como ‘La Rasputina'.

Dentro de esa cantidad se hallarían 7,200 millones de wones (6,4 millones de dólares) para la financiación del programa de equitación en Alemania de la hija de Choi, Chung Yoo-ra, y que Samsung habría efectuado con el conocimiento de Lee, según EFE , citando fuentes judiciales.

Mientras tanto, analistas consideran que la decisión de la justicia surcoreana, que además condeno por el mismo caso a otros ejecutivos del gigante tecnológico, podría afectar el veredicto contra la expresidente Park, cuyo caso será visto a mediados de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus