Guatemala pide extradición de exembajador en EE.UU. detenido en Madrid

Actualizado
  • 17/10/2017 17:11
Creado
  • 17/10/2017 17:11
Ligorría fue detenido el 26 de septiembre pasado en Madrid

La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy a España la extradición del exembajador del país centroamericano en Estados Unidos Julio Alejandro Ligorría Carbadillido, señalado por los delitos de financiación electoral ilícita y lavado de dinero.

El Ministerio Público (MP) informó que esta mañana solicitó al Gobierno del Reino de España la extradición formal de Ligorría por su presunta vinculación en el caso denominado "construcción y corrupción" revelado el pasado 14 de julio.

La Fiscalía dijo en un comunicado que de acuerdo con la investigación, el exembajador de Guatemala en Estados Unidos es presunto responsable de la comisión de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos, delitos por los cuales está siendo requerido en extradición a Guatemala.

Ligorría fue detenido el 26 de septiembre pasado en Madrid, España, por el Grupo de localización de Fugitivos Internacionales, con base a la solicitud del MP a la Policía Internacional, que giró la búsqueda y aprehensión con fines de extradición.

Un día después el juez español Fernando Andreu lo dejó en libertad con comparecencias quincenales.

Según el MP, Ligorría habría participado en financiación electoral ilícita para los comicios generales del 2011 que llevaron a la presidencia al general retirado Otto Pérez Molina, en prisión preventiva acusado de corrupción.

El MP explicó que la documentación de la solicitud de extradición fue presentada hoy ante el Juzgado de Mayor Riesgo Grupo "D".

El pasado 14 de julio fueron detenidas 17 personas vinculadas al caso "construcción y corrupción", hecho por el que se encuentra prófugo de la justicia, entre otros, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

De acuerdo con el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), más de una treintena de personas conformaron ocho empresas de cartón para recibir sobornos de otras compañías vinculadas a la construcción simulando la prestación de servicios y facturaban sumas millonarias

Lo Nuevo
comments powered by Disqus