Temas Especiales

20 de May de 2022

Mundo

El Gobierno luso aprueba acelerar el pago de indemnizaciones por incendios

Pagarán a familias de las víctimas del incendios del domingo y el ocurrido en junio en Pedrógão Grande

El Gobierno luso aprueba acelerar el pago de indemnizaciones por incendios
El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, visita el parque industrial Oliveira de Frades calcinado.

El Gobierno de Portugal aprobó hoy una resolución por la que asume la responsabilidad del pago "lo antes posible" de las indemnizaciones a las víctimas de los graves incendios que arrasaron el país.

Se trata de un mecanismo extrajudicial y de adhesión voluntaria, que prevé la creación de una comisión encargada de fijar los criterios de esas indemnizaciones en un plazo de 30 días, anunció la ministra lusa de Justicia, Francisca Van Dunem.

A partir ahí, el Gobierno espera concretar el pago "lo antes posible", tanto para las víctimas de los incendios del pasado domingo, en los que murieron 44 personas, como para las de los ocurridos en junio en Pedrógão Grande, donde perdieron la vida otras 64.

En un receso del Consejo de ministros extraordinario que hoy se celebra para preparar un paquete global de medidas dirigido a evitar nuevas tragedias forestales, la ministra explicó que aún no hay un cálculo total de las indemnizaciones.

Esta resolución es solo la primera de las que está previsto que se aprueben en esta sesión del gabinete ministerial, en la que participa ya Eduardo Cabrita como nuevo ministro de Administración Interna (cartera equivalente a la de Interior en España).

Cabrita, que hasta ahora era ministro adjunto del jefe del Ejecutivo, António Costa, asumió el cargo esta misma mañana, en sustitución de Constança Urbano de Sousa, quien dimitió por las críticas a su gestión de los graves incendios en el país.

Será el encargado de poner en marcha la gran reforma forestal, así como del sistema de prevención y combate a los incendios que deberá anunciar hoy el Ejecutivo, el mismo día en que los portugueses están convocados a varias manifestaciones en todo el país para exigir que soluciones que eviten nuevas tragedias forestales.