OMS prepara un anuncio sobre controvertido nombramiento de Mugabe

Actualizado
  • 22/10/2017 09:03
Creado
  • 22/10/2017 09:03
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, está consciente del rechazo que su decisión ha generado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara un anuncio sobre la controvertida decisión de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de nombrar al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de "buena voluntad" de esta institución.

Esa designación, anunciada en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que acaba de celebrarse en Uruguay, ha levantado una ola de críticas a nivel internacional. Los responsables de la OMS trabajan en una declaración sobre esta situación que se difundirá en las próximas horas, confirmó a Efe la portavoz, Fadela Chaib.

Consciente del rechazo que su decisión ha generado, el propio Tedros dijo este sábado, a través de Twitter, que está "escuchando" esas preocupaciones y "repensando" su posición en función de los valores de la OMS.

Al anunciar el nombramiento de Mugabe, el director general de la OMS dijo que Zimbabue "ha colocado la cobertura de salud universal y la promoción de la salud en el centro de sus políticas". "El presidente Mugabe está de acuerdo con servir como embajador de Buena Voluntad sobre las enfermedades no transmisibles en África con el fin de influenciar a sus pares en la región" para priorizar ese grupo de enfermedades, dijo Tedros a los participantes en la conferencia de Uruguay.

"El doctor Tedros frecuentemente ha hablado de su intención de movilizar las voluntades políticas para colocar la salud en un lugar privilegiado de la agenda de desarrollo de Africa", comentó en Ginebra la portavoz preguntada sobre los motivos de tal decisión y el rechazo que ha causado.

Sin embargo, las razones expuestas por Tedros han sido rápidamente cuestionada por el Gobierno británico y varias organizaciones civiles, como Human Right Watch, que afirma que "la corrupción de Mugabe ha diezmado el sistema de salud de Zimbabue", al extremo de que éste "viaja al exterior cada vez que necesita recibir un tratamiento".

Mugabe, de 93 años, es presidente de Zimbabue desde hace treinta -además de siete durante los que dirigió el país como primer ministro- y las denuncias de violaciones de los derechos humanos en este periodo son abundantes. Distinguidas organizaciones defensoras de los derechos fundamentales acusan a su gobierno de ser responsable de violaciones de los derechos a la alimentación, de reunión, de expresión, entre otros, así como de reprimir a los opositores y activistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus