Brexit, entre el ultimátum y el ‘estancamiento'

Actualizado
  • 20/11/2017 01:04
Creado
  • 20/11/2017 01:04
Tras el ‘terremoto político' que significó el brexit para la Unión Europea (EU), las negociaciones entre Bruselas y Londres parecen haber entrado ...

Tras el ‘terremoto político' que significó el brexit para la Unión Europea (EU), las negociaciones entre Bruselas y Londres parecen haber entrado en un periodo de estancamiento.

El pasado viernes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio un ultimátum de dos semanas a Londres para que haga progresos respecto a la factura del divorcio y la frontera física con Irlanda si quiere empezar a negociar la segunda fase del brexit , informó la agencia EFE .

De los tres capítulos para negociar, la UE solamente considera que ha habido progresos suficientes en el capítulo de los ciudadanos y empleados, explicó Tusk a la prensa durante la Cumbre social de la UE en Gotemburgo.

Pese a los duros términos, Tusk se muestra ‘optimista' y niega que el divorcio con los británicos se encuentre en un momento de estancamiento.

SEÑALES DE CRISIS

Ante la amenaza de una larga crisis económica de la cual no se termina de salir, la posible falta de acuerdo para el brexit y el auge de movimientos euroescépticos, la UE enfrenta el reto más importante en la historia del bloque comunitario, la necesidad de ‘refundarse'.

Por lo menos así lo ha manifestado el presidente francés Emmanuel Macron, uno de los principales líderes europeos que ha hecho un llamado a repensar un proyecto común más cercano a los ciudadanos.

Según Macron, ‘la refundación de Europa no se construirá al margen de los pueblos, sino asociando a los pueblos a la hoja de ruta de esta refundación'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus