El papa recibió a familia del fallecido Santiago Maldonado

Actualizado
  • 06/12/2017 15:03
Creado
  • 06/12/2017 15:03
El encuentro, de una hora y cuarto de duración, se produjo en la residencia del papa argentino

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la familia del argentino Santiago Maldonado, quien apareció muerto después de participar en una protesta indígena, y apoyó su petición de "verdad y justicia", según explicaron.

El encuentro, de una hora y cuarto de duración, se produjo en la residencia del papa argentino, la casa Santa Marta, y participaron la madre del joven artesano, Stella Maris Peloso, su hermano Sergio y la esposa de este, Andrea Antico.

Fue "muy cálido, afectuoso y muy emocionante", relataron los familiares, quienes explicaron al pontífice quién era el joven, que apareció muerto 80 días después de haber participado en una protesta indígena reprimida por la Gendarmería en el sur de Argentina.

"Más que decirnos, nos escuchó", refirió Sergio Maldonado a los medios que le esperaban a las puertas del Vaticano, a quienes dijo que el encuentro le hizo "bien espiritualmente".

"Es una persona que está informada de todo, no es que necesitamos venir a contarle. Simplemente le contamos detalles o algunas cosas y él está informado de la situación y de la realidad en la Argentina, y también le hemos contado quién era Santiago", apuntó.

Su esposa aseguró que el papa les acompaña en sus peticiones de "verdad y justicia" para que se esclarezcan las causas de su muerte, ya que su cadáver fue hallado el pasado 17 de octubre en el río Chub y la autopsia determinó que murió por ahogamiento e hipotermia.

"Él nos acompaña, nosotros le contamos cómo fueron todos estos casi cuatro meses desde la desaparición de Santiago y él nos acompaña en este pedido que tiene la familia de verdad y justicia. Eso es muy claro, que él nos acompaña en el reclamo de verdad y justicia", apuntó Antico, quien llevaba una foto del joven.

En este sentido subrayó que la reunión "no tuvo un tinte político, sino espiritual", sobre todo para la madre de Santiago.

"No hablamos de política sino de quién era Santiago, de los sentimientos, de cómo nos sentíamos nosotros, de todo lo que tuvimos que pasar. Sí, le informamos de cómo estaba la causa judicial, que todavía falta de hacer pericias y faltan testimonios, pero no fue una reunión política", aclaró la cuñada de Santiago Maldonado.

Preguntado por lo que espera tras las reunión con Bergoglio, el hermano del joven fallecido expresó su deseo de que "el Gobierno argentino recapacite un poco y la sociedad también, que vea que no es algo político o político-partidario".

"Vamos a seguir exigiendo verdad y justicia siempre, hasta que se aclare todo. Y si dentro de 2 años, de 6 o de 10 o cuando este Gobierno no esté y esté otro Gobierno y sea otro partido, también le vamos a seguir golpeando a la puerta hasta que se aclare", avanzó.

Y consideró que el papa no influirá directamente en este asunto pero apuntó que haberles recibido "significa que también es algo serio" y puede que "aquellas personas que están en contra del reclamo que estamos haciendo (...) tal vez tomen conciencia".

En el encuentro también hablaron del comunero Rafael Nahuel, de 22 años y que murió de un disparo el mes pasado en un choque entre mapuches y fuerzas policiales en el sur de Argentina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus