Jerusalén Este "es la capital eterna de Palestina", dice embajador palestino

Actualizado
  • 07/12/2017 08:24
Creado
  • 07/12/2017 08:24
Para el embajador palestino, "Trump descalificó el papel de intermediario" de Estados Unidos en el conflicto árabe-israelí.

Jerusalén Este "es la capital eterna del estado de Palestina", afirmó hoy el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, al referirse a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital unificada de Israel y trasladar allí su embajada.

"La decisión de Trump, además de violar todos los acuerdos alcanzados entre palestinos e israelíes para alcanzar la paz entre los dos pueblos hasta el momento, no va a cambiar la juridisprudencia de Jerusalén oriental, que seguirá siendo una ciudad cristiana, musulmana, árabe y palestina", añadió Odeh durante una rueda de prensa rodeado por los embajadores árabes en Madrid.

"La medida de Trump contradice todas las (políticas) de las anteriores administraciones estadounidenses, las resoluciones de la ONU y los Acuerdos de Oslo (1993) firmados por árabes e israelíes en la Casa Blanca", recordó.

Además, indicó, "fortalece el radicalismo y el extremismo en la región" de Oriente Medio, pues "un conflicto colonial" puede devenir en "un problema religioso" y "esto es muy difícil de controlar".

El embajador palestino refirió que "la Unión Internacional de Iglesias y la Unión de Iglesias en Palestina se han mostrado en contra", "Trump solo ha hecho felices a los extremistas israelíes".

Sobre el llamamiento de Hamás en Gaza a una tercera Intifada a partir de mañana, Odeh manifestó: "Nuestro liderazgo está en contra de esa decisión, ya que la responsabilidad debe tomarse de forma compartida por todos los órganos directivos palestinos en los próximos días".

"No estamos llamando a la violencia", pero "sin duda nuestro pueblo tomará una decisión innovadora una vez más contra esta decisión injusta", por lo que "vamos a luchar con todos los medios que nos otorga la legislación internacional", manifestó.

"No estamos llamando a la guerra, sino a soluciones pacíficas", reiteró.

Sobre los motivos que han podido llevar a Trump a tomar esta decisión en este momento, el embajador aludió a que había que "preguntar a su psiquiatra".

"No sabemos porqué tomó esa decisión. Todos los líderes mundiales le llamaron recomendándole que no diera el paso, pero él hizo oídos sordos a las peticiones. El único que se lo pidió fue (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y le hizo caso".

"Estamos contentos con la reacción de la comunidad internacional, pues hasta los amigos tradicionales de Estados Unidos no han apoyado el cambio", que "afecta negativamente a los derechos de los palestinos", afirmó.

Para el embajador palestino, "Trump descalificó el papel de intermediario" de Estados Unidos en el conflicto árabe-israelí, pues "él eligió ser parte de este conflicto".

Por ello, "la Unión Europea (UE) está invitada a jugar un papel importante en este conflicto", debido a "sus principios de respeto del derecho internacional y los derechos humanos".

"Estados Unidos se ha salido del proceso y hay un vacío. Europa es la que tienen todas las papeletas de jugar un papel importante" como socio mediador, consideró el embajador.

En particular, "esperamos que España, que en un contexto europeo, reconozca pronto al estado de Palestina", pues "reconocer al Estado palestino no es una opción contra Israel, es un derecho del pueblo palestino".

Odeh agradeció "al gobierno español amigo, a la sociedad civil y al pueblo español" su apoyo a Palestina, que "queremos que se traduzca en un reconocimiento rápido de las fronteras de junio de 1967", antes del comienzo de la guerra de los Seis Días de 1967, con la que comenzó la ocupación hasta hoy día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus