La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Putin ordena retirada "signifiativa" de tropas rusas de Siria

El presidente ruso dio la orden de la retirada de las tropas hoy durante una visita sorpresa a la base aérea de Hmeymim en Siria

El presidente sirio, Bachar al Asad (i),  su homólogo Vladímir Putin (c) y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (d), visitan la base aérea de Hmeimym en Siria.

"Durante los últimos dos años las fuerzas armadas rusas y el ejército sirio han derrotado al grupo de terroristas internacionales más letal. Por ello, he tomado una decisión: una parte significativa del contingente militar ruso en Siria vuelve a casa a Rusia", dijo Putin en la base aérea, donde se reunió con el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Agradeciendo su servicio a las tropas que han formado parte de las operaciones antiterroristas en Siria, donde el grupo de trabajo de la Fuerza Aérea rusa ha estado desplegado desde 2015, el presidente ruso dijo que nunca se olvidarán "los sacrificios y las pérdidas durante la lucha contra el terror, tanto aquí en Siria como en Rusia".

Las tropas rusas volverán a casa con sus familiares, padres, esposas, hijos y amigos con una victoria, añadió Putin. Sin embargo, Rusia mantendrá sus dos bases militares en Siria, tanto la base aérea de Hmeymim como la base naval de Tartus.

"Si los terroristas levantan la cabeza de nuevo, les golpearemos como nunca antes han visto", afirmó. Después de una breve parada en Siria, Putin aterrizó en Egipto para reunirse con el presidente Abdel Fattah al-Sisi sobre estabilidad y seguridad en Oriente Medio y el Norte de Africa.

La visita de Putin a Siria llega un par de semanas después del viaje sorpresa de Assad a la ciudad rusa de Sochi, donde el presidente ruso informó a su homólogo sirio de que las operaciones militares conjuntas en Siria estaban llegando a su fin, y de que el enfoque se concentraría a partir de ahora en el proceso político, según informó el Kremlin