Independentismo catalán se alza con la mayoría absoluta

Actualizado
  • 22/12/2017 01:03
Creado
  • 22/12/2017 01:03
El gran perdedor de la noche fue el oficialista Partido Popular, del presidente español Mariano Rajoy, que quedó con tres escaños, de los once que había ganado en 2015

Como un verdadero pulso entre las fuerzas soberanistas catalanas y los partidos defensores de la unión con España, los comicios del este jueves dejaron un escenario de mayoría absoluta para los independentistas en el parlamento y derechista partido Ciudadanos, como la fuerza más votada pero insuficiente para conformar gobierno.

Con el 99.51% de los votos escrutados, los escaños del parlamento catalán quedarían: 37 para Ciudadanos, 34 para Junts per Catalunya del expresidente destituido por Madrid, Carles Puigdemont; Esquerra Republicana, con 34; el Partido Socialista de Cataluña, 17; Comú-Podem, con 8; y los anticapitalistas de la CUP, con 4.

El gran perdedor de la noche fue el oficialista Partido Popular, del presidente español Mariano Rajoy, que quedó con tres escaños, de los once que había ganado en 2015.

Las lecturas ‘en caliente' de líderes de los principales partidos varían en un escenario que se presenta complejo para los independentistas como para las fuerzas que defienden la unión con España.

Para Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ‘el Estado español ha sido derrotado' y aseguró que la situación exige ‘una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español' al que llamó a ‘tomar nota', reportó la agencia EFE .

Desde Bruselas, el expresidente también pidió suspender el artículo 155 de la constitución, que permite la toma del control del gobierno central sobre el Ejecutivo regional catalán.

‘Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos, nosotros debemos tener condiciones para volver y debe comenzarse a hacer política, señor Rajoy', dijo Puigdemont.

Por su parte, Ines Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, destacó que por primera vez un partido no independentista es la fuerza más votada en la región.

‘El procés no representa un futuro. Han perdido votos, escaños y fuerza', aseguró Arrimada, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo .

Pese a que perdieron votos, los soberanistas mantiene su fuerza, aunque con dificultades porque necesitarán una alianza con la CUP, que condicionó un pacto a la declaración unilateral de independencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus