Ucrania y prorrusos canjean prisioneros

Actualizado
  • 28/12/2017 01:00
Creado
  • 28/12/2017 01:00
Kiev prometió liberar a 306 prisioneros prorrusos, mientras que los separatistas accedieron a liberar a 74 soldados gubernamentales

El Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk realizaron el mayor canje de prisioneros desde el estallido de la guerra en 2014, negociación que contó con la mediación de la iglesia ortodoxa de Rusia.

El pasado 25 de diciembre, el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Kiril, mantuvo una reunión con los separatistas prorrusos para acordar los términos del canje, en la cual también participaron la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, reporta la agencia Efe .

El dirigente de la autoproclamada República Popular de Donesk (RPD), Alexander Zajárchenko, agradeció la mediación de la institución religiosa, informa el diario ruso Sputnik.

Por su parte, el político ucraniano Víctor Medvedchuk afirmó que se trataba de un paso importante que acerca a ambas partes al ‘arreglo pacífico del conflicto'.

Kiev prometió liberar a 306 prisioneros prorrusos, mientras que los separatistas accedieron a liberar a 74 soldados gubernamentales.

El Gobierno de Alemania elogió el canje de prisioneros, al que calificó de ‘significativo' y de ‘gesto humanitario' en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A pesar de que hay una tregua en estas fechas, el Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha subrayado a su homólogo ruso la inquietud de Washington debido a una serie de violaciones al alto al fuego que provocó que Kiev anunciara la semana pasada su intención de reforzar su presencia militar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus