Seis barcos chinos desoyen sanciones contra Pyonyang

Actualizado
  • 19/01/2018 01:00
Creado
  • 19/01/2018 01:00
En un comunicado enviado al diario, el Ministerio de Exteriores chino dijo que Pekín ‘obedece por completo' las resoluciones de la ONU

Al menos seis barcos de cargamento chinos desoyeron las sanciones de Naciones Unidas al colaborar de forma secreta con Corea del Norte y fueron descubiertos por la inteligencia estadounidense, según informó The Wall Street Journal .

TENSIÓN

La seis embarcaciones tienen dueños chinos, según EE.UU..

El pasado mes de agosto, las Naciones Unidas prohibieron a Corea del Norte exportar carbón, hierro, plomo y mariscos, un comercio que daba ingresos de mil millones de dólares al régimen norcoreano de Kim Jong-un.

Las autoridades de Estados Unidos identificaron los nombres y los movimientos de los barcos, a los que acusan de llevar cargamentos ilícitos desde Corea del Norte y hacia Rusia o Vietnam.

El pasado mes de agosto, la ONU prohibió a Corea del Norte exportar carbón, hierro, plomo y mariscos, con los que el régimen de Kim Jong-un solía ingresar unos mil millones de dólares anuales.

Según la base de datos del Journal, las seis embarcaciones identificadas por EE.UU.. son de dueños chinos o están operadas por compañías chinas.

En un comunicado enviado al diario, el Ministerio de Exteriores chino dijo que Pekín ‘obedece por completo' las resoluciones de la ONU.

‘Cualquier medida tomada por el Consejo de Seguridad debería estar basada en pruebas definitivas y hechos', añade la nota oficial.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, avisó de que la amenaza de las armas de destrucción masiva está ganando fuerza, señalando a su vez a la situación en la península de Corea como la más ‘tensa y peligrosa' en la actualidad.

‘La confianza puede minarse por retóricas belicosas, enfoques de confrontación, la ausencia de canales de comunicación y posturas inflexibles', apuntó el jefe del organismo internacional, reporta la agencia Efe .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus