Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Mundo

Erdogan asegura que no detendrá ofensiva en Siria

El mandatario turco acusó nuevamente al gobierno estadounidense de armar a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no detendrá la operación militar lanzada el sábado contra las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos (EE.UU..) en el norte de Siria e insistió en que el operativo está pactado con Rusia.

‘Queríamos comprarles armas (a EE.UU..). No nos las dieron y entregaron las mismas armas a organizaciones terroristas. ¿Qué tipo de alianza estratégica es esa?', planteó el presidente de Turquía, país alineado con Washington dentro de la OTAN.

El mandatario turco acusó nuevamente al gobierno estadounidense de armar a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera terroristas por estar vinculadas a la organización kurda PKK, reporta la agencia Efe .

Además, aseguró que no necesita permiso para la operación militar y que continuará hasta que haya terminado, en referencia a la petición de Washington de que el operativo tenga una duración limitada.

‘Yo le pregunto a EE.UU.: Cuándo estaréis listos en Afganistán y en Irak', dijo Erdogan durante un discurso ante la Cámara de Industria de Ankara.

La operación militar denominada ‘Racimo de Oliv” intenta avanzar desde dos frentes en su segundo día.

Tras iniciar ayer una ofensiva terrestre con tanques en tres puntos del extremo norte de Afrín, Turquía lanzó un nuevo ataque desde el este, avanzando desde la ciudad siria de Azaz, en manos de milicias sirias aliadas con los turcos, señaló la cadena CNNTürk citando a fuentes militares.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que hasta el lunes no se presentaron bajas dentro de la ofensiva turca. Yildirim buscaba desmentir las informaciones de la YPG, que aseguró que había destruido 3 tanques.

CONFLICTO

Turquía considera a las milicias kurdas una organización terrorista

2000

kilómetros cuadrados en el norte de Siria se encuentran bajo el control del Gobierno de Turquía, según aseguró el presidente Recep Tayyip Erdogan en un discurso ante el Parlamento turco.

10

mil sirios han regresado a la zona controlada por Turquía. Erdogan indicó que busca que retornen a su respectivos hogares.