Pence exhorta a los palestinos a buscar diálogo

Actualizado
  • 23/01/2018 01:00
Creado
  • 23/01/2018 01:00
Pence mantuvo una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

El vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.) arribó a Israel como parte de una visita oficial enmarcada por la tensión del reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital, donde exhortó a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones con el Gobierno israelí.

‘Los Estados Unidos aprecian la voluntad del Gobierno israelí de reanudar las negociaciones directas de paz con la Autoridad Nacional Palestina e instamos encarecidamente a los líderes palestinos a que vuelvan a sentarse a la mesa. La paz solo puede venir a través del diálogo', urgió Pence en un discurso frente al Parlamento israelí.

‘Jerusalén es la capital de Israel', remarcó en numerosas ocasiones Pence en la primera jornada de su gira oficial, y anunció la fecha del traslado de la embajada a la Ciudad Santa para ‘finales del año que viene', dos de las posiciones por las que los palestinos han boicoteado esta visita, y su presidente, Mahmud Abás, viajó a Bruselas en busca de apoyo de la Unión Europea (UE), reporta la agencia Efe .

Pence mantuvo una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quién expresó que es un ‘honor' estar Jerusalén.

Por su parte el líder israelí agradeció al Gobierno de EE.UU.. la ‘declaración histórica' que realizó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 6 de diciembre, informa la agencia Xinhua .

‘Es la primera ocasión en que ambos líderes pueden decir estas palabras: la capital de Israel, Jerusalén', declaró Netanyahu.

Durante su discurso ante el parlamento israelí el vicepresidente estadounidense también se refirió al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, el cual ha sido criticado por Israel.

Pence dijo que ‘el pacto nuclear con Irán es un desastre' y advirtió de que si no se arregla, ‘EE.UU.. se retirará inmediatamente'.

A ello agregó que el Gobierno de EE.UU.. ‘no volverá a certificar' el mecanismo que suspende las sanciones a Irán por su programa nuclear y sobre lo que debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal, a no ser que el acuerdo nuclear sea modificado, como ya advirtió Trump el 12 de enero, la última vez que renovó este dispositivo.

A ello agregó que Washington seguirá trabajando con Israel y otras naciones para ‘hacer frente al mayor estado que dirige y patrocina el terrorismo: la República Islámica de Irán'.

Además, Pence calificó a Irán como una ‘dictadura' que busca dominar todo el Medio Oriente.

Abás busca apoyo ante la Unión Europea

La Unión Europea (UE) mostró ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, su ‘compromiso' con el proceso de paz en Oriente Medio, y su disposición a jugar un ‘papel central' sin dejar de lado a Estados Unidos (EE.UU..).

‘No habrá unas negociaciones de paz creíbles entre israelíes y palestinos si solo hay esfuerzos de EE.UU.., pero no habrá esfuerzos que pongan a las dos partes en la misma mesa con un marco multilateral que no incluya a Estados Unidos', dijo la alta representante europea para la política exterior, Federica Mogherini.

Tras recibir en diciembre al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los ministros de exteriores de la UE se reunieron en Bruselas con Abás, quien pidió a los europeos un ‘papel político' para relanzar el proceso de paz e instó a los países europeos a reconocer al Estado de Palestina.

La UE optó por mostrar una posición de ‘solidaridad' y su convicción de que, si bien tiene que jugar un ‘papel central', según dijo Mogherini, debe hacerlo ‘junto con otros países'.

‘Los Estados Unidos aprecian la voluntad del Gobierno israelí de reanudar las negociaciones directas de paz con la Autoridad Nacional Palestina e instamos encarecidamente a los líderes palestinos a que vuelvan a sentarse a la mesa'.

MIKE PENCE

VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus