Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Mundo

Moscú condena la ‘Lista Kremlin' de Washington

El listado no impone sanciones económicas o diplomáticas, pero según el Gobierno ruso afecta las relaciones de ambos países

Luego que Estados Unidos (EE.UU..) publicara la ‘lista del Kremlin', en la cual se encuentran 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que han ganado poder o riqueza gracias al presidente Vladimir Putin, el Gobierno ruso ha reaccionado condenando la publicación y asegurando que afectará las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La lista no impone sanciones económicas o diplomáticas sobre los que figuran en ella, pero es una medida de presión de Washington hacia Rusia por su presunta injerencia en las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU.. en 2016.

En la lista, que fue confeccionada por el Departamento del Tesoro de EE.UU.., figuran personalidades como el magnate petrolero Román Abramóvich, el dueño del Chelsea; Oleg Deripaska o Mikhail Prokhorov, reporta la agencia Efe .

REACCIONES

‘Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero. Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso', dijo Putin tras conocer la ‘lista del Kremlin'.

Además, el mandatario ruso ironizó y dijo sentirse triste por el hecho de que él no ha sido incluido en la lista, en la que están sus principales colaboradores.

Los legisladores del parlamento ruso consideraron a su vez que la lista es una muestra de la ‘paranoia política' de Washington y que lo único que consigue es socavar las relaciones entre EE.UU.. y Rusia.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) rusa, Leonid Slutsky, dijo que el informe considera a casi la totalidad del Gobierno ruso como adversarios de EE.UU..

‘La publicación de la ‘lista del Kremlin', que incluye a casi toda la Administración rusa y a los líderes de las principales corporaciones estatales, mina las posibilidades de que siga habiendo diálogo, el cual ya está en su nivel más bajo', afirmó el parlamentario ruso, reporta la agencia Xinhua .

Konstantin Kosachyov, del Consejo de la Federación (Cámara Alta), consideró que ‘esto va a durar algún tiempo', pues ‘parece que la paranoia política es más difícil de curar cuando el paciente niega su enfermedad y rechaza el tratamiento'.

‘Hay que analizar esta publicación y el hecho de que se publique una lista tan amplia, que incluye a los más altos dirigentes de Rusia, lo cual no tiene precedentes', dijo a los periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin,

Peskov, incluido él mismo en la lista, subrayó que aunque ‘el propio texto indica que no se trata de sanciones, por otro lado la publicación de una lista que incluye a todo y a todos puede perjudicar la imagen y el nombre de nuestras empresas, empresarios, políticos y dirigentes'.

A la ‘Lista del Kremlin' se suman las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.., Mike Pompeo, quien aseguró este lunes que prevé que Moscú trate de interferir en las próximas elecciones legislativas estadounidenses del 6 de noviembre.

‘No he visto una disminución significativa en su actividad', afirmó Pompeo en una entrevista con BBC , con respecto a los presuntos intentos del Kremlin de interferir en elecciones extranjeras.

‘Preveo que lo seguirán intentando y haciendo, pero estoy seguro que EE.UU.. podrá tener unas elecciones libres y justas', dijo.

POPULARIDAD DE TRUMP SUBE LEVEMENTE

Tan sólo un 38 % de los estadounidenses aprueban la gestión del presidente Donald Trump tras su primer año de mandato, según reveló una encuesta de la firma Gallup que muestra, además, síntomas de la creciente polarización que vive el país.

La encuesta pone de manifiesto las cada vez más evidentes diferencias políticas que se dan en el país, puesto que los porcentajes de aprobación del mandatario oscilan desde un 61 % en el estado de Virginia Occidental a un 26 % en Vermont.

Los datos arrojados por la consulta, obtenidos a lo largo de 2017 mediante entrevistas telefónicas realizadas a 171.469 estadounidenses mayores de edad, muestran que Trump cuenta con un mayor respaldo en el norte del país y en los estados del interior de la costa este.

En estados como Alaska (50%), Kentucky (51%), Montana (52%), Idaho (53%), Wyoming (57%) y, por supuesto, Virginia Occidental más de la mitad de los encuestados dieron su aprobación al actual Gobierno.

Frente a esto, en California (29%), Washington (34%) y Oregón (36%), estados situados en la costa oeste, la región más progresista del país, la aprobación de Trump está por debajo del 40%. Tampoco en Nueva York, consigue el presidente mejorar sus números.

CRONOLOGÍA

La oposición vincula a Donald Trump con el gobierno ruso.

JUNIO 2017

La NSA aseguraba que la inteligencia militar rusa atacó el correo de 122 funcionarios electorales de EE.UU..

JULIO 2017

El Congreso de EE.UU.. valida nuevas sanciones contra Rusia.

SEPTIEMBRE 2017

El director técnico de la red social Facebook aseguró que el Kremlin pagó 150 mil dólares para publicar más de tres mil piezas publicitarias. También en septiembre, Roger Stone, ideólogo de Trump testifica ante el Congreso por la trama rusa.