China dice que manchas de crudo del Sanchi se han reducido a 30 km cuadrados

Actualizado
  • 02/02/2018 10:01
Creado
  • 02/02/2018 10:01
El Gobierno asegura que, hasta el 28 de enero, la zona de marea negra detectada se había reducido a 30 kilómetros cuadrados desde los 328 kilómetros cuadrados que se midieron el 21 de enero

Las autoridades chinas continúan las labores de limpieza del vertido del petrolero iraní Sanchi, casi un mes después de que naufragara en las aguas del Mar Oriental de China, y aseguran que las manchas de crudo se han reducido hasta los 30 kilómetros cuadrados, según publica hoy la prensa local.

Hasta el martes, cinco barcos chinos, uno japonés y uno surcoreano han limpiado un total de 225,8 millas náuticas cuadradas (unos 418 kilómetros cuadrados), dijo Zhi Guanglu, un funcionario del Ministerio de Transporte, en una conferencia de prensa en Pekín celebrada el jueves.

Así, el Gobierno asegura que, hasta el 28 de enero, la zona de marea negra detectada se había reducido a 30 kilómetros cuadrados desde los 328 kilómetros cuadrados que se midieron el 21 de enero.

"También estamos haciendo planes para limpiar el petróleo residual bajo el agua con la ayuda de robots submarinos para erradicar los riesgos ocultos del derrame de petróleo", dijo Zhi, quien recordó que, además de su carga, el barco también transportaba 1.900 toneladas de combustible.

El funcionario aseguró que las autoridades marinas, ambientales y agrícolas de China han estado monitoreando de cerca la situación desde el accidente y se han examinado hasta 800.000 kilómetros cuadrados de superficie marina con la toma de 500 muestras de agua en 40 ubicaciones.

El accidente entre el petrolero iraní registrado en Panamá y un carguero de Hong Kong se produjo el pasado 6 de enero.

Tras arder a la deriva ocho días, el Sanchi se hundió el 14 de enero a unos 530 kilómetros al sureste de Shanghái, después de una gran explosión, y comenzaron a aparecer manchas de crudo alrededor del lugar del siniestro.

Cuando ocurrió el accidente, el "Sanchi" llevaba 136.000 toneladas de condensado de petróleo y había 32 tripulantes a bordo, quienes no pudieron ser rescatados con vida y de los cuales solo se encontraron tres cadáveres.

Las organizaciones ambientalistas han advertido de que ésta podría ser una de las catástrofes más graves de los últimos tiempos, pero el Gobierno chino todavía no ha ofrecido ningún dato oficial sobre los posibles daños ambientales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus