Assange, a la espera de una decisión de la justicia británica

Actualizado
  • 06/02/2018 01:00
Creado
  • 06/02/2018 01:00
La vigencia de esta segunda orden, cursada por la corte de Westminster contra el periodista por violar su libertad condicional cuando se refugió en la embajada

La justicia británica decidirá hoy si anula la orden de detención que impide al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salir de la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar su extradición a Suecia.

El pasado 26 de enero, el abogado de Assange, Mark Summers, solicitó a la Corte de Magistrados de Westminster que suspenda el mandato de arresto que no permite salir libremente al informático de la legación ecuatoriana.

El letrado hizo esa petición en nombre de su cliente con el argumento de que, dado que el pasado mayo Suecia clausuró el caso y suspendió su mandato de detención internacional, la orden británica sentido ‘ha perdido su propósito'.

La vigencia de esta segunda orden, cursada por la corte de Westminster contra el periodista por violar su libertad condicional cuando se refugió en la embajada, significa que si sale de la legación diplomática será apresado.

El equipo legal de Assange declaró que su objetivo es ‘cuestionar el estatus de la orden' emitida en el Reino Unido porque las diligencias en Suecia ‘han finalizado'.

Si el recurso del activista, de 46 años, tiene éxito y consigue la anulación de la orden de detención que pesa en su contra, en teoría podría salir de su refugio diplomático sin miedo a ser arrestado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus