Parlamento catalán pide asesoría sobre investidura

Actualizado
  • 21/02/2018 01:00
Creado
  • 21/02/2018 01:00
Las fuerzas soberanistas tienen mayoría absoluta en la Cámara regional.

La Mesa del Parlamento regional de Cataluña aplazó el debate sobre la reforma de una normativa para permitir la investidura a distancia como presidente de esa comunidad autónoma de Carles Puigdemont, evadido de la Justicia española.

La Mesa acordó solicitar un informe a los letrados jurídicos de la cámara acerca de la petición de la candidatura de Puigdemont, de la formación independentista JxCat, para hacer posible un debate y votación desde Bruselas, donde elude la acción de la justicia española, que le reclama por rebelión, entre otros delitos, por impulsar un proceso independentista ilegal.

Las fuerzas soberanistas tienen mayoría absoluta en la Cámara regional y JxCat había pedido una reforma legal para favorecer la candidatura de Puigdemont, que ya fue rechazada de manera cautelar por el Tribunal Constitucional español en enero.

Ahora el presidente del ‘Parlament', el independentista republicano Roger Torrent (ERC) ha pedido el informe de los asesores jurídicos para clarificar dudas sobre el texto.

Los letrados ya emitieron un informe, a medianos de enero, en el que concluyeron que el reglamento del Parlamento catalán no permitía una investidura a distancia, un análisis que solicitó la entonces presidenta de la Cámara Carme Forcadell, reemplazada poco después por Torrent.

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, declaró ayer ante el Tribunal Supremo por la proclamación unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Mas, que ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el Tribunal que le investiga por un posible delito de rebelión, ha dicho que no puede estar contento por su situación.

También la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, debía declarar ante el Tribunal Supremo, pero ha decidido quedarse en Suiza y no asistir a Madrid, al considerar que no iba a tener un ‘juicio justo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus