Turquía repele a tropas pro Asad en la región de Afrín

Actualizado
  • 21/02/2018 01:00
Creado
  • 21/02/2018 01:00
Milicias progubernamentales sirias entraron en el enclave kurdo, ubicado en el norte del país árabe, para luego ser rechazadas por ataques de artillería turca.

El ejército de Turquía atacó con aviones y artillería zonas del enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, poco después de que combatientes progubernamentales sirios entraran en la zona en ayuda de la milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

OFENSIVA

Turquía dio inicio a una ofensiva militar en Afrín el 20 de enero

Al menos 112 civiles han muerto desde el inicio del conflicto en Afrín, entre ellos 23 menores y 17 mujeres, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Además el Observatorio agrega que las hostilidades han causado también 244 bajas en las filas de los combatientes de la operación ‘Rama de olivo', como Turquía ha bautizado su ataque.

Ankara ha negado que Damasco esté apoyando a las milicias kurdosirias.

De acuerdo a los medios de comunicación turcos, Ankara tuvo como blanco áreas de la ciudad de Afrín y de sus alrededores, según reporta la agencia Efe .

‘Ha venido una decena de camionetas, o así, para avanzar hacia Afrín. Solo que tras un bombardeo de artillería se dieron la vuelta y se fueron. Este asunto está cerrado', dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoganen Ankara en una rueda de prensa transmitida por la cadena NTV .

Antes de los bombardeos rusos, las YPG -que domina Afrín- había confirmado la entrada de tropas partidarias del régimen en este enclave kurdo en el noroeste de Siria, que Turquía empezó a invadir el 20 de enero pasado.

‘Ayer (lunes) hablé con (el presidente ruso, Vladímir) Putin y (el presidente iraní, Hasan) Rohaní, tenemos acuerdos al respecto. Pero desafortunadamente hay quien da pasos equivocados con las decisiones respecto a este tipo de organizaciones terroristas, y eso no se puede permitir', concluyó Erdogan.

El lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que no le constaba que Damasco iba a enviar tropas, pero advirtió de que de hacerlo para proteger a las YPG ‘nada podría frenar al Ejército turco'.

TROPAS SIRIAS EN AFRÍN

El martes la televisión siria informaba que tropas progubernamentales sirias entraron en el enclave kurdo de Afrín.

La mayoría de los vehículos con que contaban estas milicias eran furgonetas de tipo ‘pick up' con baterías antiaéreas en su parte trasera y banderas sirias, reportaban los medios sirios.

Además, la agencia de noticias siria SANA había anunciado el lunes que las fuerzas populares iban a llegar de forma inminente a Afrín ‘para defender la determinación de su gente y afrontar el ataque desencadenado por las fuerzas del régimen turco en la zona y contra sus habitantes el mes pasado'.

No obstante, ese día el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud, negó que hubiera ningún acuerdo con las autoridades de Damasco para el despliegue del ejército sirio en Afrín.

VÍCTIMAS DE GUERRA

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que desde el inicio de la ofensiva turca en Afrín, el 20 de enero, al menos 112 civiles han muerto, entre ellos 23 menores y 17 mujeres.

Además el Observatorio agrega que las hostilidades han causado también 244 bajas en las filas de los combatientes de la operación ‘Rama de olivo', como Turquía ha bautizado su ataque.

Del total de las bajas, 39 son soldados turcos, mientras que 205 eran milicianos de facciones rebeldes e islamistas sirias aliadas de Ankara.

Ankara también se ha hecho con el control de otras 46 localidades más en Afrín, así como 50 kilómetros de frontera entre este enclave del noroeste de la provincia siria de Alepo y Turquía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus