Putin acepta tregua en Siria tras presión internacional

Actualizado
  • 27/02/2018 01:00
Creado
  • 27/02/2018 01:00
El Kremlin asegura que se comprometerá con el alto al fuego, siempre que no se incluya a las agrupaciones ‘terroristas' y que no se impida continuar con las acciones militares de Damasco contra los yihadistas

A raíz de la presión internacional por poner fin a la ofensiva sobre el bastión opositor sirio de la Guta Oriental, el presidente ruso, Vladímir Putin, y mayor aliado del régimen de Bashar al-Asad, ordenó una tregua humanitaria para evitar más víctimas civiles.

‘Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (...) se introducirá una pausa humanitaria', anunció Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso.

Irán espera resultados positivos de tregua

Irán espera que la resolución de la ONU, que exige una tregua de 30 días en Siria ‘reducirá las hostilidades' en el país árabe y facilitará el camino hacia una solución negociada al conflicto armado.

Así lo afirmó hoy el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, en rueda de prensa en Belgrado, al comentar la expectativa de Teherán tras la adopción este fin de semana de la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordena un alto el fuego de 30 días.

‘Esperamos que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU reducirá las hostilidades y pondrá fin a las actividades de las organizaciones terroristas en Damasco y otras partes de Siria', declaró el jefe de la diplomacia persa.

Desde hace días la comunidad internacional había pedido al mandatario ruso que apoya al régimen sirio en la guerra civil de dicho país que interviniera en favor de una tregua humanitaria de 30 días.

Hasta la fecha los ataques sobre Guta Oriental han causado al menos 556 muertos, entre ellos 136 menores y 80 mujeres, de acuerdo al recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, reporta la agencia Efe .

La tregua que aprobó Putin está vinculada directamente a la Resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que entrará en vigor a partir de hoy.

Dicha tregua se aplicará diariamente entre las 9:00 de la mañana y expirará a las 14:00 horas.

Rusia no se limitó solamente a anunciar una tregua, sino que ‘abrirá un corredor humanitario para la salida de civiles' y la evacuación de heridos y enfermos de Guta oriental.

Aunque el lunes los combates se redujeron en intensidad, la ONU denunció que los bombardeos continuaron y, de hecho, al menos 22 personas, entre ellas cuatro menores y una mujer, murieron en los nuevos ataques.

‘Es hora de parar este infierno sobre la Tierra', había afirmado sólo unas horas antes en Ginebra el secretario general de la ONU, António Guterres.

Putin, que ya ha ordenado varias pausas humanitarias desde que las tropas rusas intervinieran en el país árabe en 2015, tomó la decisión tras abordar la escalada de tensión en Siria con su plana mayor, incluido Shoigú y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

En dicha reunión, según informó el Kremlin, también se denunciaron ‘las continuas provocaciones de los terroristas' que controlan Guta Oriental.

Precisamente, el Kremlin se comprometió a cumplir la Resolución 2401 con la condición de que no incluya a los ‘terroristas' y no suponga un obstáculo para las acciones militares de Damasco contra los yihadistas presentes en Guta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus