Aún sin identificar origen de la toxina usada sobre Skripal

Actualizado
  • 04/04/2018 02:00
Creado
  • 04/04/2018 02:00
Gary Aitkenhead, consejero delegado del laboratorio de Porton Down, señaló a la cadena Sky News

El Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, ubicado en el condado de Wiltshire (Reino Unido), no consiguió identificar la procedencia del agente tóxico que provocó el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia a principios de marzo, un caso por el que se responsabilizado al Kremlin.

Gary Aitkenhead, consejero delegado del laboratorio de Porton Down, señaló a la cadena Sky News que los expertos no han ‘verificado la fuente precisa' de la que proviene el químico ‘Novichok', utilizado para envenenar a los Skripal.

‘Identificamos que era de la familia de ‘Novichok' y que es de tipo militar, pero nuestro trabajo no es decir dónde se fabricó realmente', sostuvo.

De acuerdo a Aitkenhead, el gobierno de Reino Unido habría utilizado los resultados emitidos por el laboratorio de Porton Down y ‘varias otras fuentes' —sin especificar— para llegar a la conclusión de que Moscú estuvo detrás del ataque químico.

Días atrás el embajador ruso ante la ONU, Vladímir Chizhov, había insinuado que la procedencia del agente químico podía ser del propio laboratorio Porton Down, según reporta la agencia Efe .

‘Porton Down es la mayor instalación militar que hay en el Reino Unido que se ha encargado de desarrollar investigaciones relacionadas con armamento químico', apuntó Chizhov.

De acuerdo con el general ruso retirado Evgeny Buzhinsky, el envenenamiento del ex espía ruso también podría provocar una ‘guerra real'.

El caso Skripal también ha enturbiado las relaciones entre Moscú con la UE y Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus