Alemania libera a Puigdemont y descarta delito de rebelión

Actualizado
  • 06/04/2018 02:00
Creado
  • 06/04/2018 02:00
El tribunal se desmarcó en parte del escrito presentado el martes por la Fiscalía General del ‘Land', que había respaldado en todos sus puntos la petición de España

Bajo libertad condicional y desechando la solicitud por el presunto delito de ‘rebelión', la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein tomó la decisión ayer sobre el caso del expresidente catalán Carles Puigdemton.

Descartando una posible extradición por rebelión, aún estudia su entrega a España por supuesta malversación de fondos.

De acuerdo a reportes de Efe , el tribunal se desmarcó en parte del escrito presentado el martes por la Fiscalía General del ‘Land', que había respaldado en todos sus puntos la petición de España y solicitado mantener en prisión a Puigdemont por entender que hay riesgo de fuga.

Según la Audiencia, ese riesgo de fuga persiste, pero se rebaja de forma notable al considerar que sería ‘inadmisible' la entrega por el delito de rebelión, por lo que puede decretarse la libertad condicional con una fianza de 75,000 euros.

Para el tribunal, ‘por motivos jurídicos' no puede contemplarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que ‘los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania', según el código penal del país.

El delito que podría ser equiparable en Alemania, el de ‘alta traición', no puede aplicarse al no cumplirse el requisito de la violencia.

Entre tanto, el líder independentista celebró ayer la decisión de la justicia germana en su cuenta de Twitter , con un ‘Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!'.

En el mismo tono las principales fuerzas soberanistas -Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya y la La Candidatura de Unidad Popular- celebraron la decisión de los juzgados, reiterando sus denuncias de ‘persecución' por parte del Estado español.

IMPEDIMENTO DE SALIDA

El expresidente catalán no podrá salir de Alemania sin notificarse de la Fiscalía

Puigdemont también tendrá que presentarse cada semana ante la policía de la localidad de Neumünster, según ha determinado la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus