Siria invita a OPAQ a investigar sobre el terreno el supuesto ataque químico

Actualizado
  • 10/04/2018 12:50
Creado
  • 10/04/2018 12:50
Según organizaciones apoyadas por EEUU, al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas en Duma

El Gobierno sirio envió hoy una invitación a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que investigue sobre el terreno el supuesto uso de este tipo de armamento en un ataque el pasado fin de semana en las afueras de Damasco.

"El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha mandado una invitación oficial a través de su representación permanente en La Haya ante la OPAQ para que envíe un equipo en misión de investigación para visitar Duma", dijo una fuente de alto rango de esa cartera ministerial a la agencia de noticias oficial SANA.

La fuente señaló que el objetivo es que esa delegación de la OPAQ "investigue las denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas allí e identifique los hechos relacionados con esas alegaciones".

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EEUU, informaron de que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas en Duma.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas murieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Situada en las afueras de Damasco, Duma está bajo el control de la facción el Ejército del Islam y en ella las fuerzas gubernamentales reanudaron una ofensiva el viernes ante el estancamiento de las negociaciones entre este grupo y Rusia, aliada del Gobierno sirio, para encontrar una salida a la situación.

La fuente del Ministerio sirio de Exteriores explicó que su Gobierno ha decidido invitar a la OPAQ para que mande una misión de investigación, "en respuesta a la campaña de difamación lanzada por varios Estados occidentales contra la República Árabe Siria sobre el supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Duma".

Aseguró que su país proporcionará "toda la ayuda necesaria con el fin de que la misión (de la OPAQ) lleve a cabo su operación y desarrolle su trabajo de forma totalmente transparente y sobre pruebas concretas y creíbles".

La OPAQ anunció ayer que había estado siguiendo de cerca el ataque y que había hecho un análisis preliminar de las informaciones sobre la supuesta utilización de armas químicas en Duma.

Desde Ginebra, varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), denunciaron hoy que no habían podido verificar las informaciones sobre el presunto bombardeo químico por la falta de acceso.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido responder "contundentemente" a ese ataque y ha adelantado que tomará una decisión en breve.

Ante esta amenaza, las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados se encuentran en estado de alerta en sus bases y en los aeropuertos militares, destacó el Observatorio.

La fuente detalló que la comandancia de las tropas leales al Gobierno de Damasco ha notificado en telegramas de la obligatoriedad de movilizarse durante 72 horas en todas las bases y aeropuertos castrenses de Damasco y su periferia.

Esta orden también afecta a las posiciones gubernamentales en las provincias de Al Sueida (sur), Hama y Homs (centro), Tartús y Latakia (noroeste) y Deir al Zur (noreste).

El Observatorio indicó que los aliados extranjeros de las fuerzas gubernamentales sirias, entre los que hay rusos, iraníes y libaneses, también han recibido instrucciones de permanecer alerta.

Hace casi un año, Trump ordenó lanzar decenas de misiles contra la base aérea siria de Al Shairat, en la provincia central de Homs, como represalia por el ataque químico en la localidad de Jan Shijún, donde murieron más de 80 personas y del que la ONU culpó al Gobierno de Damasco.

Por otro lado, miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, se reunieron hoy con responsables alemanes y franceses para analizar los preparativos para responder al presunto ataque químico, reveló esta organización en un comunicado.

La nota, que no especifica qué responsables europeos estuvieron presentes en la cita, apuntó que el dirigente de la CNFROS, Anas al Abda, hizo hincapié en la necesidad de que los autores del ataque químico rindan cuentas ante la justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus