Rusia, preparada ante ataque a Siria

Actualizado
  • 13/04/2018 02:01
Creado
  • 13/04/2018 02:01
Tras las amenazas de un ataque de EE.UU. a Siria, donde Rusia mantiene bases militares estratégicas, Moscú dijo estar lista para cualquier escenario

Las Fuerzas Armadas rusas anunciaron estar preparadas para un posible ataque de Estados Unidos contra sus fuerzas apostadas en Siria.

‘En caso de amenaza de ataque, los buques atracados uno junto al otro en el puerto (de Tartus) salen a una zona de libre maniobra (mar abierto) para evitar que con un proyectil sea destruido más de un barco', confirmó ayer, según Efe , Vladímir Shamánov, jefe del comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados.

Rusia, aliada del gobierno de Bashar Al Assad, mantiene en el país árabe una base en la localidad costera de Tartus.

Tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un inminente ataque contra Siria, luego de conocerse el presunto ataque químico en la región de Duma, Moscú aseguró que derribaría cualquier misil que intente atacar el territorio sirio.

En medio de la alta tensión en la región, los buques de superficie y los submarinos rusos atracados en Tartus abandonaron ese puerto por motivos de seguridad ante la posibilidad de que Trump, cumpla con sus amenazas.

Shamánov subrayó que esa es una ‘práctica habitual' y que su objetivo es garantizar ‘la supervivencia' de los buques, estacionados en ese puerto desde tiempos de Hafez al Asad, el padre del actual presidente sirio.

El destructor USS ‘Donald Cook', armado con misiles Tomahawk y el sistema antimisiles Aegis, partió el lunes del puerto de Larnaca (Chipre) y se encuentra ya a menos de 100 kilómetros de Tartus.

Según la prensa estadounidense, se le sumará en breve el destructor USS ‘Porter', que participó hace un año en el bombardeo de la base siria de Shayrat después de otro supuesto ataque químico perpetrado por fuerzas leales a Damasco.

Mientras los militares rusos se preparaban para lo peor, los políticos arremetían contra los ‘ánimos militaristas' en Washington y advertían de las graves consecuencias de posibles acciones militares contra el gobierno sirio.

RIESGO DE GUERRA

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, avisó ayer de que hay riesgo de una ‘guerra' entre su país y Estados Unidos si Washington decide lanzar un ataque contra Siria.

‘No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos', dijo Nebenzia a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Según el diplomático ruso, la ‘prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra', por lo que urgió a Estados Unidos y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria.

Entre tanto la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció, que llegará hoy a Siria para investigar el presunto ataque químico que dejó decenas de civiles muertos, aunque no disponen de mandato para señalar a los responsables de lo sucedido.

Pese a que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, matizó el miércoles las amenazas de Trump, manifestó que siguen estudiando una posible respuesta junto a otros países contra Damasco.

‘Aún estamos recabando informes de inteligencia y estamos manteniendo conversaciones con nuestros socios y aliados. El presidente hablará esta noche (ayer) con el presidente (Emmanuel) Macron y con la primera ministra británica (Theresa) May', dijo Huckabee.

‘No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos',

VASILI NEBENZIA

EMBAJADOR DE RUSIA EN LAS NACIONES UNIDAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus