Acuerdo de evacuación para acabar con presencia del EI en el sur de Damasco

Actualizado
  • 19/04/2018 09:36
Creado
  • 19/04/2018 09:36
Una fuente palestina en la capital siria, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que se ha alcanzado "un acuerdo de principios" con todos los grupos que operan en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, y en áreas de los alrededores

Las fuerzas gubernamentales sirias y las facciones yihadistas presentes en el sur de Damasco, incluidas la organización Estado Islámico (EI) y la exfilial de Al Qaeda, alcanzaron hoy un acuerdo para la salida de los combatientes de esos grupos de la zona.

Una fuente palestina en la capital siria, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que se ha alcanzado "un acuerdo de principios" con todos los grupos que operan en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, y en áreas de los alrededores.

De acuerdo al pacto, unos 2.250 milicianos del EI que se calcula que hay en Al Yarmuk y en el distrito de Hayar al Asaud saldrán de esas áreas en dirección al desierto oriental de la provincia de Homs, en el centro de Siria.

Los combatientes del Organismo de Liberación del Levante -la exfilial siria de Al Qaeda- que se encuentran en el campo de refugiados palestinos y sus inmediaciones partirán hacia la provincia norteña de Idleb, dominada casi totalmente por esta agrupación y otras facciones.

El resto de combatientes de otras organizaciones rebeldes del sur de Damasco viajarán a partes bajo control opositor de la provincia meridional de Deraa.

La fuente palestina indicó que se ha dado un plazo de 48 horas a las facciones para empezar a aplicar el acuerdo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos corroboró este pacto y precisó que las negociaciones se han desarrollado entre representantes rusos y de las tropas gubernamentales sirias, por un lado, y del EI, el Organismo de Liberación del Levante y otros grupos, por el otro.

Este acuerdo se ha logrado después de que en las últimas dos semanas los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, enviaran refuerzos a los alrededores de Al Yarmuk.

Un tercio de ese campo está en poder del EI, otro tercio en manos del Organismo de Liberación del Levante y el restante está controlado por el ejército sirio y facciones palestinas aliadas del Gobierno.

El responsable palestino Jaled Abdelmayid, secretario general de la Coalición de Fuerzas de la Resistencia Palestina, declaró ayer a Efe que llevaban desde hace días negociando este pacto.

En principio, el EI había rechazado marcharse de Al Yarmuk, así como de los distritos vecinos de Al Hayar al Asuad y Al Qadam, en su poder, pero Abdelmayid afirmó que habían dado a los yihadistas un ultimátum para que aceptaran porque de lo contrario las fuerzas gubernamentales y las facciones palestinas comenzarían una ofensiva.

Según los datos de Abdelmayid, puede haber unos 160 miembros del Organismo de Liberación del Levante, junto a 300 de sus familiares, en Al Yarmuk y sus alrededores, a los que se suman unos 300 combatientes del grupo rebelde Ababil Huran.

Asimismo, puede haber unos 800 milicianos del EI en la parte sur del campo de refugiados palestinos, junto a otros 1.500 en Hayar al Asuad, según Abdelmayid.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus