La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Rumbo a la cumbre Pyongyang suspende pruebas con misiles

El establecimiento de una línea telefónica directa entre los gobernantes de las dos Coreas, acerca más los preparativos previos para la cumbre binacional

Yun Kun-yong , portavoz de Seúl, anuncia la activación de la línea telefónica directa entre las dos Coreas.

El establecimiento de una línea telefónica directa entre los gobernantes de las dos Coreas, acerca más los preparativos previos para la cumbre binacional que tendrá lugar el próximo 27 de abril.

‘Corea del Norte ha expresado su intención completar su desnuclearización (...). Y no está haciendo ninguna demanda que EE.UU. no pueda aceptar, como la retirada de las tropas estadounidenses', aseguró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, de acuerdo con reportes de la agencia Efe .

Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un protagonizan un período de distensión desde inicios de este año, luego de una agría disputa en 2017, que incluyó amenazas de ataques nucleares mutuos, entre los Estados Unidos y Corea del Norte.

Entre las novedades de esta nueva fase de conversaciones, se incluye la posibilidad, según lo dicho por Seúl, que la retirada de tropas estadounidenses de Corea del Sur no sería un requisito de Pyongyang ante las negociaciones sobre el abandono de su programa de armas nucleares.

ANUNCIAN SUSPENSIÓN

Por su parte, el régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un anunció ayer la suspensión de ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones atómicas.

El régimen procederá, además, al cierre del complejo de ensayos nucleares que tiene en el norte del país ‘para garantizar la transparencia de la suspensión de los test', según recogió KCNA. Corea del Norte ha realizado sus seis ensayos nucleares en la base de Punggye-ri (noreste), el más reciente en septiembre de 2017.

La decisión se produjo una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril en la militarizada frontera y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.

Kim tiene previsto, además, celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con Donald Trump.