La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Primer ministro de Armenia busca salida a crisis interna

Karapetián, que asumió el cargo este lunes tras la dimisión de Serge Sargsián, precisó que no se limitará a escuchar las demandas opositoras

Armenia hace memoria del genocidio armenio.

El primer ministro interino de Armenia, Karén Karapetián, aseguró que buscará una salida a la grave crisis política que vive el país en negociaciones con el líder opositor, Nikol Pashinián.

‘Imagino que saben que mañana habrá negociaciones con Pashinián. Durante las conversaciones intentaremos encontrar una solución', dijo Karapetián en una reunión con embajadores extranjeros.

Karapetián, que asumió el cargo este lunes tras la dimisión de Serge Sargsián, precisó que no se limitará a escuchar las demandas opositoras, ya que la ‘agenda está abierta' y en unas negociaciones ‘cada parte puede presentar sus propuestas'.

Además, insistió en que cualquier decisión que se tome como resultado de las negociaciones debe ser lógica y civilizada, y debe estar en el marco de la Constitución y la legislación vigente.

Pashinián aceptó el llamamiento de las autoridades y se tomó una pausa en su tensa pugna con el Gobierno al encabezar una multitudinaria marcha pacífica por el aniversario del genocidio armenio de 1915.

No obstante, ya ha adelantado que no se conforma con la dimisión de Sargsián, que duró menos de una semana en el cargo, y que se propone entablar consultas con las autoridades para la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

Además, aseguró que las negociaciones abordarán ‘el traspaso de poder al pueblo sin cataclismos' y llamó al partido gobernante a ‘reconocer la victoria de la revolución de terciopelo sin violencia' y liberar a todos los detenidos en las protestas.

Sargsián, presidente entre 2008 y 2018, renunció el lunes a la jefatura del Gobierno tras diez días de protestas antigubernamentales.

Muchos armenios no entendieron que Sargsián aprovechara una reforma constitucional para seguir siendo el hombre fuerte del país.