Histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas

Actualizado
  • 28/04/2018 02:03
Creado
  • 28/04/2018 02:03
El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in se comprometieron a poner fin a la guerra coreana y a inaugurar una ‘nueva era'

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, protagonizaron una histórica cumbre cargada de emotividad y de gestos destinados a escenificar un acercamiento con el que ambos mandatarios quieren dar el primer paso hacia la reconciliación y la desnuclearización de la península.

La cumbre arrancó cuando el líder del Norte cruzó a pie la militarizada frontera y pisó territorio surcoreano —un hecho nunca visto hasta ahora— y estrechó la mano al presidente del Sur.

Moon y Kim mantuvieron un emotivo encuentro durante el cual intercambiaron algunas palabras, bromearon y cruzaron a ambos lados de la línea divisoria en varias ocasiones cogidos de la mano, todo ello en el único punto de la demarcación donde las tropas del Norte y el Sur se ven cara a cara, reporta la agencia Efe .

‘Ha sido una decisión muy valiente por su parte el venir hasta aquí', dijo Moon, quien también se preguntó cuándo podría devolver él esta visita a Kim y viajar al Norte, según las palabras recogidas por la cadena surcoreana KBS y la oficina presidencial de Seúl.

‘Quizás ahora es un buen momento para que vengas', respondió Kim, y acto seguido le llevó de la mano al lado norteño de la demarcación en un gesto que no estaba previsto en la milimétrica planificación del encuentro y al que Moon accedió con naturalidad.

El presidente surcoreano de 65 años se mostró muy sonriente en todo momento, mientras que Kim, al que Moon casi dobla en edad, apareció con un semblante más serio, aunque también hizo alarde de buen humor.

Al inicio de las reuniones formales ambos continuaron intercambiando bromas sobre cómo los lanzamientos nocturnos de misiles del Norte interrumpían el descanso de Moon, o sobre la popularidad en el Sur de la hermana del líder, Kim Yo-jong, directora de propaganda y también participante en la cumbre.

Kim Yo-jong, una figura clave en el deshielo intercoreano, quien viajó al Sur en febrero con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang y actuó de mediadora para organizar la cumbre, estuvo muy presente durante toda la jornada y se mantuvo en todo momento cerca de su hermano.

Tras replantar juntos un pino, cuyas verdes agujas simbolizan ‘la llegada de la primavera al norte y al sur', Kim y Moon dieron un paseo por un bosque próximo a Peace House, y en este bucólico escenario protagonizaron una íntima y larga conversación sentados frente a frente en sendos bancos y sin compañía de asesores.

La cercanía que escenificaron ambos líderes contrasta con el período de tensión máxima que se vivía hace solo unos meses en la península coreana, y que norte y sur quieren dejar atrás de forma definitiva con la declaración conjunta firmada al término de la cumbre.

‘No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era', dijo el presidente surcoreano, en la primera ocasión en la que mandatarios de las dos Coreas comparecen juntos y realizan una intervención al término de una cumbre intercoreana.

Kim, por su parte, destacó que ‘el mundo les observa' y afirmó que lo acordado permitirá ‘evitar que se repitan los errores del pasado'.

REACCIÓN INTERNACIONAL

En Estados Unidos, Donald Trump proclamó el final de la guerra de Corea tras la cumbre intercoreana.

‘La guerra de Corea ha terminado. Estados Unidos y todo su gran pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea', dijo Trump a través de su cuenta de Twitter .

Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio.

Trump también agradeció al presidente de China, Xi Jinping, por su colaboración en el acercamiento entre las dos Coreas.

Por su parte, las Naciones Unidas se mostró confiada en una desnuclearización ‘verificable' de la península coreana.

Además, el secretario general de esta institución, Antonio Guterres, afirmó por medio de un portavoz que la cumbre era un acontecimiento ‘verdaderamente histórico'.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, afirmó que la histórica cumbre entre los líderes de las dos Coreas representa una ‘enorme contribución a la paz mundial'.

En América Latina, los presidentes de Brasil, Venezuela y México también celebraron el suceso llevado a cabo en la península asiática.

CELEBRACIÓN

La ONU pidió una desnuclearización ‘verificable'

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó por medio de un portavoz que la cumbre era un acontecimiento ‘verdaderamente histórico'.

En América Latina, los presidentes de Brasil, Venezuela y México celebraron el suceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus