La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Mundo

EE.UU. saldrá del pacto iraní si no se modifica, dice Mike Pompeo

Durante una visita a Jerusalén, el exjefe de la CIA, expresó su preocupación ‘por la escalada de agresión iraní'

El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró ayer la decisión de su país de cambiar los términos del acuerdo nuclear alcanzado con Irán, situación que complica aún más su pugna con Teherán.

Durante una visita a Jerusalén, el exjefe de la CIA, expresó su preocupación ‘por la escalada de agresión iraní' y ‘su deseo de imponer su poder en la región', de acuerdo a reportes de Efe .

Durante su rápida estadía en Israel, Pompeo mantuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, donde reiteró su alianza con Tel Aviv, uno de los más cercanos aliados de Washington en la región.

‘Estados Unidos están con Israel en esta lucha, y apoyamos su derecho a defenderse', dijo el Secretario de Estado.

También ayer, Pompeo hizo una parada de dos días en Arabia Saudí, otro socio clave de la Casa Blanca, y de los principales rivales regionales de Teherán.

Desde allí el diplomático aseguró, según Efe , que EE.UU. trabajaría con sus socios europeos para ‘readecuar' el acuerdo nuclear y manifestó que, ‘si no es posible' alcanzar un nuevo pacto, el Gobierno del presidente Donald Trump, se retirará del mismo.

El mandatario estadounidense planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear que Irán suscribió con Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de EE.UU.; abriendo un nuevo panorama de tensiones en un ya complicado Medio Oriente.

Teherán: El pacto nuclear no es ‘negociable'

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer a EE.UU. que el pacto nuclear no es ‘negociable' y aseguró que Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en ese acuerdo.

En conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Rohaní subrayó que ‘el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) y cualquier otro tema bajo esta excusa no son de ninguna manera negociables' según un comunicado de la Presidencia iraní.

Rohaní advirtió de que aunque EE.UU. decida permanecer en el JCPOA ‘mientras continúe con la forma en que ha estado funcionando en los últimos dos años, no será aceptable' para Irán.

En su opinión, la conducta actual de Washington implica ‘una violación explícita' del pacto, crea una incertidumbre y miedo a sanciones que dificulta las inversiones y los negocios de las empresas extranjeras en Irán.

EFE

ACUERDO EN LA MIRA

El pacto iraní fue firmado el 14 de junio de 2015

El acuerdo entre Irán y los P5+1 (Cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- China, Francia, Rusia, Reino Unido, EE.UU.- más Alemania) . Buscaba levantar las sanciones a Irán a cambio de que Teherán suspendiera su programa nuclear.