Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Mundo

Xi y Kim se reúnen en secreto en China

Ambos líderes abordaron los progresos alcanzados entre sus países. Tras la cita, Xi tuvo una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump

Xi Jinping (der.) se muestra a favor de la desnuclearización de Pyonyang.

El presidente de China, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un se reunieron los días lunes y martes bajo un gran secretismo, como ya ocurrió en la inesperada visita que realizó el jefe de Estado de Corea del Norte a la capital china.

La reunión tuvo lugar en la ciudad china de Dalian. En ella ambos líderes abordaron los progresos alcanzados en las relaciones entre ambas naciones, así como las perspectivas para el futuro.

‘El Camarada Secretario General y yo hemos continuado con esta buena tradición para mantener esta histórica reunión con fructíferos resultados y hemos promovido el vigoroso desarrollo sin precedentes de las relaciones entre la República Popular Demócratica de Corea y China', afirmó el líder norcoreano, reporta la agencia Xinhua .

Por su parte el mandatario chino destacó que Kim ha hecho recientemente esfuerzos activos para promover el diálogo y relajar la tensión en la península.

‘China desea continuar trabajando con todas las partes implicadas y desempeñar un papel activo para avanzar de forma integral en el proceso de la resolución pacífica del asunto de la península a través del diálogo y para hacer realidad una paz y estabilidad a largo plazo en la región', declaró.

Tras finalizar el encuentro, Xi mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha asegurado que muy pronto anunciará la fecha de la esperada reunión con Kim.

Tanto Xi como Trump estuvieron de acuerdo en la importancia de mantener las sanciones a Pyonyang hasta que desmantele de forma permanente su programa nuclear y de misiles, según reportó la Casa Blanca.

Xi y Trump también abordaron por teléfono las tensiones comerciales entre las dos potencias económicas y el líder chino sugirió mantener los contactos para encontrar soluciones adecuadas a las tensiones comerciales.

DIÁLOGO

Xi destacó el progreso de Pyonyang para promover el diálogo

Tras finalizar el encuentro, Xi mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump asegura que pronto anunciará la fecha de su reunión con Kim Jong-un.