Israel celebra traslado de embajada de EE.UU.

Actualizado
  • 14/05/2018 02:00
Creado
  • 14/05/2018 02:00
Netanyahu reivindicó que Jerusalén ha sido capital del pueblo judío ‘desde hace 3 mil años' y del Estado de Israel desde hace 70

El Gobierno israelí liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu celebró el espaldarazo diplomático que supone el traslado de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad que consideran su capital.

Durante la ceremonia de apertura de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén a la que asistieron representantes diplomáticos de cuarenta países de los 86 invitados —entre ellos Panamá— Nentanyahu instó a todos los Estados a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a esta ciudad.

Netanyahu reivindicó que Jerusalén ha sido capital del pueblo judío ‘desde hace 3 mil años' y del Estado de Israel desde hace 70 y aseguró que ‘lo seguirá siendo eternamente'.

La misión que EE.UU. envió al acto estaba encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, su marido y también asesor presidencial Jared Kushner, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, reporta la agencia Efe .

‘Lo haremos en el 70 aniversario de Israel. Setenta años de libertad y democracia', dijo Mnuchin, ya que el cambio coincide con la declaración de independencia del Estado de Israel hace siete décadas.

‘Lo que está haciendo Estados Unidos es cumplir la ley porque el traslado ya se aprobó en 1995, pero los presidentes habían rechazado aplicarla', aseguró a Efe el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, quien viajó a Israel junto a otros legisladores como muestra de apoyo.

La Sección de Visados del Consulado General de EE.UU. en el barrio de Arnona de Jerusalén Oeste se convertirá en la nueva legación y el cambio se hará efectivo a partir de hoy.

Washington será el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus