De la esperanza a la incertidumbre, cita entre Kim y Trump

Actualizado
  • 19/05/2018 02:02
Creado
  • 19/05/2018 02:02
Aunque la administración estadounidense asegura que tras la cumbre Corea del Norte obtendría ‘protecciones muy fuertes', Pyonyang teme que se repita el proceso que acabó con el régimen de Muamar Gadafi

Meses de conversaciones, acercamientos y gestos simbólicos capturados en imágenes calificadas de históricas se encuentran en la cuerda floja luego de que Pyongyang anunciara que podría retirarse del diálogo con Estados Unidos (EE.UU.). Entre sus causas están los ejercicios militares estadounidenses-surcoreanos junto a las amenazas de ciertos funcionarios de la Casa Blanca.

De la esperanza a la incertidumbre, tanto el acercamiento con el vecino del sur, así como la cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, han quedado en suspenso.

El encuentro que está programado para el próximo 12 de junio en Singapur se ha topado en el camino con el furioso comunicado emitido por el vicecanciller de Relaciones Exteriores norcoreano Kim Kye-gwan, en el que se condena las declaraciones del consejero de seguridad estadounidense John Bolton y se expresa una negativa a que Pyongyang abandone su arsenal nuclear.

Aunque el acuerdo que sirvió de base para abrir el camino al encuentro entre los líderes de Corea del Norte y EE.UU. contemplaba el compromiso de una desnuclearización de la península coreana, lo que provocó que se encendieran las alarmas en Pyongyang fueron las declaraciones de Bolton, quien sugirió que el hermético país podría seguir el ‘modelo de Libia' de desnuclearización, reporta la cadena BBC .

Dicho modelo fue aplicado en la nación del norte de África y terminó con el derrocamiento del exlíder libio Muamar Gadafi a manos de grupos rebeldes respaldados por Occidente en 2011, mismo año en el que Kim sube al poder en Corea del Norte.

‘Es, en esencia, una manifestación de movimientos terriblemente siniestros para imponer a nuestro Estado digno el destino de Libia o Irak, que se derrumbaron al ceder a las grandes potencias', sostuvo el vicecanciller.

Comparar el proceso libio con Pyongyang no trae tranquilidad al gobierno norcoreano, esto a pesar de que EE.UU. ha prometido garantías para la continuidad del régimen de Kim.

El presidente estadounidense aseguró que si Pyonyang acepta el proceso de desnuclearización obtendrá ‘protecciones muy fuertes'.

‘El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto con Corea del Norte. Con Kim Jong-un, él estaría allí, dirigiendo su país', afirmó Trump intentando calmar las aguas, informa la agencia Efe .

A pesar de ello, el gobierno norcoreano considera que Washington intenta obligarle a emprender un ‘desarme nuclear unilateral'.

DESNUCLEARIZACIÓN

La propuesta de Washington consiste en sacar en un plazo no mayor de seis meses una parte de las cabezas nucleares norcoreanas, materiales atómicos y un misil intercontinental, informa el diario japonés Asahi. A cambio de esto, Washington retiraría a Pyongyang de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

En última instancia podría tratarse de un problema semántico respecto a lo que se puede entender por desnuclearización, pues tanto EE.UU. como Corea del Norte lo comprenden como algo distinto. ‘Es cierto que existen diferencias de opinión entre Corea del Norte y Estados Unidos cuando se trata de llevar a cabo la desnuclearización', reconoció la ministra de Exteriores surcoreanas, Kant Krung Wha a la agencia de noticias Yonhap .

Washington aduce que la desnuclearización total es necesaria para garantizar la paz de la península ya que las armas representan una amenaza a la seguridad de la región, entre ellos aliados de EE.UU. como Corea del Sur o Japón en donde tienen bases militares.

De acuerdo a la Federación de Científicos americanos, la potencia nuclear de los países con armas nucleares (EE.UU., China, Reino Unido, Francia, Rusia, Pakistán, India e Israel) supera unas 1,700 veces la capacidad de Pyongyang, el cual en el pasado señaló que su armamento nuclear solo será utilizado de manera defensiva.

¿Y COREA DEL SUR?

Los dardos no solo están dirigidos hacia la administración estadounidense, también hacia su vecino del sur. Ri Son-gwon, presidente del comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea, ha tachado a Seúl de ‘ignorante e incompetente', declaraciones recogidas por la agencia Reuters .

‘A menos que se resuelva la grave situación que condujo a la suspensión de las conversaciones de alto nivel entre el norte y el sur, nunca será fácil volver a sentarse cara a cara con el actual régimen de Corea del Sur', afirmó Ri.

Pyongyang que canceló recientemente un encuentro intercoreano de alto nivel señala que la decisión se tomó a raíz de los ejercicios militares que Seúl realiza en conjunto con Washington y que el gobierno norcoreano considera una amenaza a su seguridad.

**2226==========

China espera respuesta positiva de Occidente

El gobierno de China alabó los esfuerzos hechos por Corea del Norte en el proceso de paz para la península coreana y considera que estos han de ser estimulados y apoyados por la comunidad internacional, informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

Lu dijo que Corea del Norte ha hecho una serie de esfuerzos, como anunciar el cese de las pruebas nucleares y desmontar su campo de pruebas nucleares en el norte.

Para Pekín, los esfuerzos norcoreanos reflejan la voluntad de promover el desnuclearización de la península coreana y cimentar la confianza mutua entre las partes implicadas, así como su sinceridad de promover un arreglo político de la cuestión de la península coreana.

‘Los esfuerzos de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han de ser celebrados y merecen el ánimo, buena acogida y apoyo de la comunidad internacional', reclamó Lu, que pidó a las partes que encuentren un término medio, informa la agencia Xinhua .

Los medios de comunicación recogieron que el senador republicano estadounidense Rand Paul dijo que la había hecho concesiones, pues el país liberó recientemente a tres detenidos estadounidenses y anunció que suspendería las pruebas nucleares, pero la no había ‘visto ni un ápice en el otro lado' en referencia a Estados Unidos (EE.UU.), y añadió que creía que las conversaciones entre los dos países sí se celebrarán.

Lu señaló que espera que esta actitud de entendimiento mutuo y empatía sea atendida.

‘Esperamos que EE.UU. y Corea del Norte aprovechen las presentes oportunidades, sigan creando confianza mutua y realicen esfuerzos conjuntos por lograr la desnuclearización de la península coreana y la paz y estabilidad duradera en la región', agregó.

TENSIÓN

La cumbre Kim-Trump está preparada para el 12 de junio en Singapur

Corea del Norte ha amenazado con retirarse del proceso si no pone fin a los ejercicios militares entre Seúl y Washington. Pyongyang canceló recientemente un encuentro intercoreano de alto nivel.

‘El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto con Corea del Norte', aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estos comentarios llegan después de que John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, señalara que se pensaba aplicar el modelo libio en Corea del Norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus