La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Irán pide a la UE actuar para salvar pacto nuclear

La parte iraní demanda que los europeos pongan ‘en marcha los mecanismos necesarios para garantizar estabilidad y tranquilidad'

Hay descontento entre la población iraní.

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, afirmó que las autoridades iraníes están pidiendo a Europa actuar con ‘celeridad' para mantener los flujos comerciales y salvar así el acuerdo nuclear de 2015.

‘Lo que nos piden es mucha velocidad porque hay mucho descontento en la opinión pública iraní', dijo Arias Cañete en declaraciones a Efe , al término de su visita de dos días a Teherán, la primera desde la salida de Estados Unidos del pacto nuclear.

El comisario explicó que la parte iraní demanda que los europeos pongan ‘en marcha los mecanismos necesarios para garantizar estabilidad y tranquilidad' a las empresas europeas para que ‘puedan continuar los flujos comerciales'.

Según el responsable europeo, las autoridades iraníes ‘son conscientes de que hay un problema complicado' ya que los Estados Unidos ‘tienen un régimen de sanciones que es muy potente y muy sofisticado'.

Durante su visita a Teherán, Arias Cañete se reunió, entre otros, con los ministros de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y de Petróleo, Biyan Zangané, y con el vicepresidente y jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado ocho de mayo que retira a Estados Unidos del pacto y vuelve a imponer sanciones contra el país.

La sanciones comenzarán a aplicarse a partir de agosto y noviembre.