La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Mundo

UE mantendrá ‘pacto iraní' pese a amenazas de EE.UU.

Luego de las fuertes medidas tomadas por Washington contra Irán, la Unión Europea (UE) respondió afirmando que respaldarán el acuerdo nuclear con el país persa, siempre que Teherán cumpla lo pactado

Heiko Maas , titular de exterior de Alemania, ratificó que la UE defenderá el acuerdo.

La Unión Europea (UE) reafirmó ayer su posición de defensa del pacto nuclear con Irán, luego de las declaraciones del Gobierno estadounidense de imponer más sanciones a Teherán.

De acuerdo con reportes de la agencia Efe , el bloque comunitario aseguró estar comprometido con la implementación y continuidad completa del acuerdo, mientras el Ejecutivo iraní ‘cumpla con todos sus compromisos relacionados con la energía nuclear, como lo está haciendo hasta ahora'.

EXIGENCIAS DE WASHINGTON

Entre los nuevos pedidos de EE.UU. a Irán, están la renuncia a su política exterior en el Medio Oriente

Exigen abandonar su programa de misiles balísticos y que libere a los estadounidenses presos en el país persa. También que retire su apoyo al gobierno sirio y deje de respaldar a sus aliados en la región.

En un comunicado, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmó que ese pacto ‘pertenece a la comunidad internacional y fue respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La comunidad internacional espera que todas las partes cumplan los compromisos que asumieron hace más de dos años'.

En ese sentido, Mogherini indicó que la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán constituyen una parte esencial del acuerdo, que debe ser confirmada por la comunidad internacional.

En este mismo tono y en respaldo de la UE, se expresó Berlín, principal líder del bloque, asegurando que ‘nada cambiara' por las medidas de Estados Unidos.

‘No vemos que nada vaya a cambiar en cuanto a las medidas de Estados Unidos y nosotros vamos a mantener una postura muy clara. Queremos mantener la convención del Convenio de Viena con Irán', afirmó, también ayer, el ministro federal de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires en el marco de un encuentro de los ministros de Exteriores del G20.

En este contexto, se aseguró que dicho pacto, del que Estados Unidos salió el pasado día 8, nunca fue diseñado para abordar todos los problemas en la relación con Irán.

‘Las preocupaciones con respecto al papel regional de Irán, el terrorismo y el no respeto de los derechos humanos son planteados regularmente por la UE con Teherán y, de hecho, la UE ha implementado sanciones que buscan presionar a Irán para que cambie su comportamiento', agregó el comunicado.

Estados Unidos impuso doce drásticas condiciones para llegar a un nuevo acuerdo con Irán sobre sus programas nuclear y balístico, y advirtió que, mientras Teherán no se preste a ello, le impondrá unas sanciones ‘sin precedentes' destinadas a debilitar el régimen iraní y cambiar su comportamiento.

‘Irán no tendrá nunca más carta blanca para dominar Oriente Medio', garantizó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un discurso en el centro de estudios conservador Heritage Foundation.

Dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 junto a Irán y otras cinco potencias, Pompeo aseguró que su Gobierno no está dispuesto a ‘renegociarlo'.

En su lugar, Estados Unidos quiere alcanzar con Irán un ‘tratado' -ratificado por el Congreso- que no solo aborde el programa nuclear, sino también otros temas difícilmente aceptables para Irán.

RESPUESTA IRANÍ

En reacción a las nuevas sanciones de Washington, el presidente iraní, Hasan Rohaní, señalo que la Administración Trump no puede decidir por Irán ni por el resto de países.

‘¿Quién eres tú para decidir por Irán y el mundo?', preguntó Rohaní, citado por la televisión estatal iraní, en respuesta a las exigencias de Pompeo.

El presidente iraní subrayó que ‘no es aceptable en absoluto' que un hombre que trabajó en un servicio de espionaje durante muchos años ahora tome decisiones por Irán y otros Estados, en referencia al pasado de Pompeo en la CIA.

‘Todos los países del mundo quieren independencia en sus decisiones y tal vez los estadounidenses puedan avanzar su agenda en algunos lugares mediante la presión, pero la lógica no acepta que tomen decisiones para todo el mundo', agregó Rohaní.

Irán ha exigido para continuar en el acuerdo que los beneficios derivados del mismo le sean garantizados, y ha advertido de que, en caso contrario, reanudará su programa atómico.