La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Mundo

Aumenta la volatilidad en la Franja de Gaza

Las milicias palestinas dispararon desde la noche del sábado y durante la madrugada del domingo en seis ocasiones hacia Israel

Decenas de palestinos han muerto en protestas.

Los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza y los bombardeos de represalia israelíes han aumentado la volatilidad en la frontera, pese al compromiso de alto el fuego del pasado miércoles y ante más convocatorias de protestas.

Las milicias palestinas dispararon desde la noche del sábado y durante la madrugada del domingo en seis ocasiones hacia Israel y cuatro de los lanzamientos fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, según reporta la agencia Efe .

El Ejército israelí, que destacó la ‘gravedad de estas acciones' en un comunicado, respondió con dos tandas de bombardeos entre el sábado y la mañana del domingo contra 15 infraestructuras del movimiento islamista palestino Hamás, al que responsabiliza de las agresiones.

La frágil calma que puso fin el pasado miércoles a la peor escalada desde 2014, tras el lanzamiento de más de cien cohetes y proyectiles de mortero en menos de 24 horas y los ataques israelíes contra 60 posiciones, volvió el fin de semana a la frontera pero dejó un aumento de la volatilidad.

‘La próxima escalada en la Franja es solo una cuestión de tiempo. Sin aliviar sus problemas fundamentales, la situación allí continuará acosando a Israel', afirmó el analista de Defensa israelí, Amos Harel, en un artículo publicado hoy por el diario Haaretz .

Mientras, continuaron las protestas junto a la línea divisoria donde una joven palestina de 21 años murió por disparos israelíes.