Boicotean cumbre de la UE sobre migración

Actualizado
  • 22/06/2018 02:00
Creado
  • 22/06/2018 02:00
Cuatro países comunitarios se negaron a participar en una reunión en la que los miembros de la UE tratarán de consensuar políticas migratorias

Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia anunciaron que no participarán en la cumbre comunitaria de este domingo en Bruselas, en la que los miembros de la Unión Europea (UE) tratarán de consensuar políticas en materia migratoria.

PROTESTA

Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia se oponen a una migración más abierta.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó el miércoles una reunión informal de trabajo con los líderes de varios Estados miembros de la UE para el domingo en Bruselas.

‘Los países miembros de V4 (Grupo de Visegrado) consideran que el diálogo sobre la migración es un tema que concierne al Consejo (Europeo) y no a la Comisión', explicó a los medios el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, incidiendo así en su postura de que en el tema migratorio la UE no puede imponer criterios a los Estados miembros.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, convocó el miércoles una reunión informal de trabajo con los líderes de varios Estados miembros de la UE para el domingo en Bruselas, a fin de abordar el asunto de la inmigración de cara al Consejo Europeo de la próxima semana.

Pero sobre esta convocatoria, Orbán reconoció ‘que hay pánico' en relación al tema migratorio, aunque opinó que ‘la prisa no es buena'.

El jefe del Gobierno húngaro, uno de los líderes europeos más opuestos a la inmigración, aseguró que su país dará a conocer su postura en la cumbre que celebrará el jueves que viene el Consejo Europeo, el órgano comunitario que reúne a lo jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y el presidente de la Comisión.

De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk visitará hoy Austria y Hungría para tratar el tema.

Orbán hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al canciller de Austria, Sebastian Kurz, que se ha alineado con las posturas de Orbán y critica, por contra, a la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, que defiende una política de migración más abierta.

Durante su reunión Kurz señaló que ‘es importante fortalecer Frontex (la agencia europea de defensa de fronteras)'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus