Erdogan propone cumbre sobre Siria

Actualizado
  • 30/07/2018 02:00
Creado
  • 30/07/2018 02:00
El pasado abril, Erdogan celebró una cumbre con Putin y el presidente iraní, Hasan Rohaní, en Ankara

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere organizar una cumbre en Estambul el próximo 7 de septiembre con la participación de Rusia, Francia y Alemania para abordar la situación regional, especialmente el conflicto en Siria, informaron ayer los medios locales.

‘El 7 de septiembre seremos anfitriones de la cumbre entre Turquía, Rusia, Alemania y Francia en Estambul, discutiremos qué podemos hacer. Hablaremos de temas regionales en esta reunión de los cuatro', declaró Erdogan, citado ayer por en el periódico Vatan.

En esas declaraciones, realizadas durante el vuelo de vuelta a Turquía de una reunión de los países emergentes de los BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— en Johannesburgo, Erdogan no agregó más detalles sobre la agenda de ese encuentro.

En la cumbre de los BRICS, Erdogan mantuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que trataron temas económicos, bilaterales y de política exterior, como Siria, según medios turcos.

Rusia, Turquía e Irán cooperan en el llamado proceso de Astaná para lograr una salida al conflicto en Siria, pese a que Moscú y Teherán respaldan el régimen del presidente Bachar al Asad, mientras Turquía colabora con las milicias sirias alzadas en armas contra Damasco.

El pasado abril, Erdogan celebró una cumbre con Putin y el presidente iraní, Hasan Rohaní, en Ankara.

Erdogan no citó a Estados Unidos como participante en la posible reunión de Estambul después de numerosos desencuentros con Washington, entre ellos, el apoyo de EE.UU. a milicias laicas kurdo-sirias que Ankara considera ‘terroristas'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus