ONU: Piongyang no ha abandonado su programa nuclear

Actualizado
  • 22/08/2018 02:02
Creado
  • 22/08/2018 02:02
La OIEA califica de ‘profundamente lamentable' la prueba atómica realizada por Pyongyang.

Corea del Norte no ha comenzado aún a cumplir su compromiso de desmantelar su programa nuclear, ratificado el pasado junio en la histórica cumbre entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y norcoreano, Kim Jong-un, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

SIN CONFIRMAR OFICIALMENTE

La OIEA no ha podido hacer una inspección de los centros nucleares norcoreanos.

Sin ese acceso, el organismo afirma no poder confirmar ni el estado operacional de las instalaciones, ni el tipo y la finalidad de las actividades que en ellas se llevan a cabo.

‘La continuación y ulterior desarrollo del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y las declaraciones conexas de la RPDC son un motivo de honda preocupación', sentencia en su informe anual sobre Corea del Norte el OIEA, la agencia de Naciones Unidas que vela por el uso pacífico de la energía atómica.

Esa misma descripción de la situación, palabra por palabra, aparece en el sumario del informe que ese organismo emitió hace justo un año, lo que constata que poco parece haber cambiado en el programa atómico norcoreano.

En el sumario del nuevo informe, el OIEA califica de ‘profundamente lamentable' la prueba atómica realizada por Pyongyang el pasado septiembre, la sexta de las efectuadas hasta ahora, justo la misma denuncia que aparecía en el informe de 2017 sobre la detonación llevada a cabo un año antes.

En el documento se hace un repaso a los acontecimientos del último año, entre los que destaca el compromiso de trabajar hacia la ‘desnuclearización de la península de Corea' formulado por Kim Jong-un, primero en abril junto a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y luego en el encuentro de junio con Trump, en la histórica reunión de Singapur.

Sin embargo, el OIEA no menciona cambios o medidas que permitan pensar en que Pyonyang ha comenzado a desmantelar su programa atómico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus