05 de Oct de 2022

Mundo

La Unión Europea valora el compromiso de Corea del Norte

También en reacción a la noticia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fijó una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte

La Unión Europea valora el compromiso de Corea del Norte
Estados Unidos puso una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

La alta representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, calificó de ‘paso importante' el compromiso de Corea del Norte de desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, que ofreció en su cumbre con Corea del Sur.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea subrayó que la declaración conjunta del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, traza ‘compromisos y medidas concretas' para la desnuclearización de Corea del Norte, según informa la agencia Efe .

Este compromiso escrito de Corea del Norte, que implica desmantelar las instalaciones de su programa armamentístico ‘en presencia de expertos de países relevantes', es ‘un paso importante', aseguró Mogherini.

También en reacción a la noticia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fijó una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse como tarde para enero de 2021.

‘El proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte debe completarse para enero de 2021', dijo Pompeo en un comunicado.

Por otro lado, Corea del Sur y Corea del Norte acordaron a su vez trabajar para presentar una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2032 como parte de los acuerdos alcanzados.

‘Sur y Norte participarán en eventos o tornos internacionales, incluidos los JJ.OO. de 2020, y decidieron cooperar para la organización comunal de los Juegos de Verano de 2032', estipula la declaración firmada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la segunda de las tres jornadas de la cumbre.

La propuesta, planteada durante el tercer encuentro que los líderes coreanos están celebrando en la capital de Corea del Norte, ya había sido adelantada por el ministro surcoreano de Deportes, Do Jong-hwan, durante una visita a Tokio.