25 de Sep de 2022

Mundo

Líder laborista defenderá un segundo referéndum de ‘brexit'

Corbyn, que durante la campaña del plebiscito de 2016 fue acusado de tibieza en su defensa de la permanencia en la UE

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, indicó que asumirá la defensa de un segundo referéndum sobre el brexit si se lo piden sus bases en el congreso de la formación que comienza en Liverpool (Inglaterra), una consulta que ha rechazado respaldar hasta ahora.

Corbyn aseguró que se convocará esta semana una ‘votación clara' para que los afiliados se pronuncien sobre la postura que debe tomar el partido respecto al curso de las negociaciones del l brexit , aunque indicó que aún no se ha decidido la pregunta concreta que se les trasladará.

La presión sobre el líder de la oposición en el Reino Unido ha aumentado tras publicarse una encuesta de la firma YouGov que sugiere que el 86% de los miembros del Partido Laborista quieren que se convoque un nuevo referéndum sobre el resultado de la negociación entre Londres y Bruselas.

Corbyn, que durante la campaña del plebiscito de 2016 fue acusado de tibieza en su defensa de la permanencia en la UE, rehusó declarar, en una entrevista con la BBC , qué votaría si volviera a preguntarse a los británicos sobre salir o quedarse en la UE.

‘Son conjeturas sobre cuál sería la pregunta', respondió el líder laborista, que subrayó que ‘el 40 % de los votantes laboristas votó por salir (de la UE) y el 60% votó por permanecer, pero ninguno de ellos votó por perder su trabajo ni que se rebajen los estándares alimentarios'.

Len McCluskey, líder de Unite, el mayor sindicato del Reino Unido, afirmó por su parte que un nuevo referéndum no debería plantear la cuestión sobre si continuar en la Unión Europea, porque en su opinión ‘la gente ya ha tomado una decisión sobre eso'.

Por otro lado, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió a sus correligionarios que mantengan la ‘cabeza fría' en un momento en el que las negociaciones del l brexit han encallado en Bruselas y han surgido rumores sobre unas elecciones anticipadas en el Reino Unido.

La preocupación entre los asesores de May por la falta de apoyos a su plan para el l brexit les ha llevado a barajar la posibilidad de convocar unos comicios para tratar de aglutinar nuevas fuerzas, según fuentes conservadoras citadas por el diario The Sunday Times .

En junio de 2017, May llamó a los británicos a las urnas para intentar reforzar su liderazgo al comienzo del diálogo con la UE, pero sus planes se torcieron y terminó perdiendo la mayoría absoluta que mantenía hasta entonces en el Parlamento.

Corbyn cree que diversos diputados conservadores descontentos con la gestión de May podrían contribuir a forzar unas elecciones.