Pese a amenazas de EE.UU., Irán asegura que venderá petróleo

Actualizado
  • 06/11/2018 01:00
Creado
  • 06/11/2018 01:00
A pesar de la tanda de sanciones impuestas a Teherán, Washington anunció que ocho países no las sufrirán, entre los cuales figuran China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía

El Gobierno iraní anunció que continuará vendiendo su petróleo crudo en el mercado internacional a pesar de las ‘crueles' sanciones impuestas desde el lunes por Estados Unidos (EE.UU.).

Según el presidente iraní, Hassan Rouhani, Irán interrumpirá las sanciones impuestas por Washington a Teherán de manera ‘apropiada'.

‘Con la ayuda del pueblo y la unidad social debemos lograr que los estadounidenses comprendan que no deben usar el lenguaje de la fuerza, la presión y las amenazas para hablar con la gran nación iraní. Deben ser castigados de una vez por todas', afirmó Rouhani, citado por la cadena Press TV .

Los funcionarios estadounidenses llegaron a la conclusión de que no podían reemplazar el petróleo iraní en el mercado, dijo el mandatario iraní, y agregó que incluso si no otorgaban exenciones a algunos países para mantener el comercio de crudo con Irán, ‘todavía podríamos vender nuestro petróleo y estamos capacitados para hacerlo'.

De acuerdo al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, los ocho países que no sufrirán sanciones por comerciar con Irán son China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, informa la agencia Efe .

CRÍTICAS

Países como China y Reino Unido lamentaron la decisión de imponer sanciones a Irán.

Washington asegura que las medidas se tomaron por las presuntas violaciones al acuerdo nuclear firmado en 2015 por parte de Irán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, así como la ‘influencia maligna' que ejerce Teherán en Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que esas exenciones han sido concedidas bajo ‘circunstancias especiales' y apuntó que, más allá del rechazo a las sanciones de la Unión Europea (UE) y otras naciones, ‘las compañías europeas ya han tomado su decisión' al abandonar en algunos casos el mercado iraní.

A pesar de estar en la lista de países que no sufrirán las sanciones, China expresó pesar por la decisión de EE.UU. de reimponer sanciones a Irán, según aseguró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

De igual forma, el Gobierno británico expresó su ‘pesar' por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reintroducir sanciones a Irán y recalcó que Londres continuará impulsando las relaciones comerciales con Teherán.

Las presuntas violaciones del acuerdo nuclear firmado en 2015, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés), así como la ‘influencia maligna' que ejerce Teherán en Oriente Medio, han sido los principales argumentos esgrimidos por la Casa Blanca desde hace meses para justificar las sanciones, que no han contado con el respaldo de la comunidad internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus